Salta será sede hoy de la cuarta edición del Día Pyme CASFOG, una jornada federal organizada por la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía, que busca acercar a las MiPymes de la provincia y todo el país al sistema de garantías para mejorar sus condiciones de crédito. Durante el evento, que tendrá lugar hoy desde las 9.30 en el Centro de Convenciones de Salta, empresarios y emprendedores podrán conocer en detalle cómo funcionan las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), qué requisitos se necesitan para acceder a avales y cómo estos instrumentos pueden facilitar el acceso a líneas crediticias más competitivas.
“Si una pyme se asocia con una SGR, puede obtener un aval que le permite acceder a préstamos con tasas de interés más bajas y plazos más largos, se vuelven el socio de una empresa a la hora de acceder al financiamiento”, explicó a IN Salta Paula Di Pietro, gerente Ejecutiva de CASFOG.
En otros términos, aseguró que se trata de “una garantía de que el empresario va a poder afrontar el crédito ante la institución bancaria”. “De la mano de una garantía de SGR se fortalece la Pyme. Y entonces ya la mirada del banco, es mucho menos rigurosa. Esto puede marcar una diferencia clave, sobre todo en contextos donde conseguir financiamiento puede ser un desafío”, agregó.
Por qué Salta fue elegida
Según explicó, Salta fue seleccionada como sede por su dinamismo productivo y su potencial de expansión. “Vimos en Salta un ecosistema empresarial que está creciendo, con sectores como la vitivinicultura, la minería y la agroindustria en pleno desarrollo”, explicó Di Pietro.
“Queremos impulsar estas cadenas de valor y que las pymes puedan proyectar su crecimiento con herramientas concretas”.
Además, destacó que hay un gran número de empresas que todavía no conocen los beneficios del sistema de garantías: “El sistema existe hace muchos años, hace más de 30 años, pero es una herramienta bastante poco conocida por el empresario. El Día Pyme busca justamente eso: acercar información clara y herramientas accesibles”.
¿Cómo funciona el sistema?
El proceso para acceder a un aval de SGR es más simple de lo que muchos imaginan. CASFOG cuenta con una plataforma online donde las pymes pueden completar un formulario con pocos datos y obtener un pre análisis inmediato. “La precalificación es rápida, digital y sin costo. Es el primer paso para que las empresas sepan si pueden acceder a una línea avalada”, explicó la gerente Ejecutiva.
Durante la jornada en Salta, participarán más de 15 SGR y representantes de entidades bancarias de todo el país, lo que permitirá a los asistentes conocer las opciones disponibles, resolver dudas en tiempo real y avanzar en el proceso de vinculación con entidades financieras.
Un llamado a los emprendedores
Di Pietro también alentó a los empresarios salteños a participar activamente del evento: “No tengan miedo de acercarse. El sistema de garantías está pensado para acompañar a las pymes desde el primer momento. Incluso quienes están dando sus primeros pasos pueden acceder, siempre que cuenten con su certificado PYME vigente”, señaló.
Y concluyó con un mensaje claro: “Hoy, más que nunca, es clave informarse, animarse y planificar a largo plazo. Las oportunidades están; solo hay que saber cómo aprovecharlas”.
Tu opinión enriquece este artículo: