En el norte provincial, la vida para muchos es difícil y por suerte esos muchos cuentan con apoyo de instituciones interesadas en transformar sus vidas. El aporte de Natalia Paz, que inició su recorrido en la asociación civil Pata Pila, es uno de esos casos y su esfuerzo fue reconocido por la Fundación AVON que premió en total a cinco proyectos sociales solidarios.
La iniciativa de Natalia contiene capacitaciones sobre oficios y economía social. Ella es trabajadora social y promotora en prevención de consumos problemáticos y trabaja con comunidades en situación de vulnerabilidad del norte salteño, recorriéndolas y atendiendo los primeros pacientes y realizando articulaciones institucionales con organizaciones territoriales.
Desde hace algunos años se desempeña en la organización como directora regional y desde este rol trabaja en el programa de oficios y economía social, un proyecto busca capacitar a más de 100 mujeres de comunidades originarias en diferentes oficios así como el apoyo a iniciativas productivas locales, logrando que puedan incorporar nuevos conocimientos, generar ingresos en sus familias y una nueva salida laboral, siendo más relevantes en la economía familiar.
Desde hace 15 ediciones, cada año el Premio Fundación AVON reconoce y apoya económicamente a cinco proyectos liderados por mujeres que transforman las vidas de otras mujeres y niñas/os. El premio, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU, busca visibilizar propuestas que busquen achicar las brechas de desigualdad de género y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
Los proyectos, seleccionados de entre más de 150 proyectos de todo el país, recibirán una asignación económica de $ 400.000 y un programa de capacitaciones para las referentes y sus equipos, liderados por la institución. Este año las ganadoras son de iniciativas de Formosa, Mendoza, Salta y Tigre en la Provincia de Buenos Aires y CABA.
“Todos los proyectos ganadores tienen en común que no son solo iniciativas, no son solo intenciones, sino que son acciones con un compromiso real con otras mujeres y con sus comunidades para transformar la realidad”, comentó Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de Fundación AVON.
Desde 1999, la Fundación trabaja para defender los derechos de las mujeres, promover su salud y cuidar su integridad física, social y emocional, liderando esfuerzos para erradicar el cáncer de mama y poner fin a la violencia de género y reconocer a mujeres que lideran proyectos sociales en el país.
Tu opinión enriquece este artículo: