En La Silleta, a muy poco kilómetros de Salta Capital, hay una granja avícola que se destaca sobre sus pares por su compromiso con la innovación y el desarrollo de nuevas alternativas productivas. Se trata de la firma La Montaña, del empresario Francisco Escudero, que el año pasado realizó una importante inversión para construir una planta de generación de energía solar fotovoltaica que preparada para generar 150 kW. Esto le permite autoabastecerse de electricidad e inyectar el excedente a la red pública.
El proyecto está planteado en el marco de los alcances de la ley provincial Nº 7824 de Balance Neto de Energía Eléctrica, el cual permite al usuario compensar sus consumos con electricidad generada por fuentes renovables y, en caso de existir excedentes, vender éstos a la empresa distribuidora del servicio.
El establecimiento, con una antigüedad de casi 40 años, tiene una capacidad de producción de 350 mil gallinas y siempre se diferenció por sus innovaciones productivas y tecnológicas. Por ejemplo, desde hace algunos años es la única granja avícola de Salta que cuenta con una planta dedicada a la producción de abono orgánico en base al guano de las gallinas.
La instalación fotovoltaica en la granja avícola fue dimensionada para una CC (corriente continua) de 170 kWp (kilovatio pico) que estará entregando una potencia nominal de 150 kW en CA (corriente alterna). Para el proyecto se utilizaron módulos de 315 W (watt o vatios).
Las flamantes instalaciones fotovoltáicas de La Montaña fueron visitadas días atrás por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Paula Bibini; quien estuvo acompañada por el secretario de Energía, Marcelo Juri; y la directora general de Energías Renovables, Gisela Gallucci.
Tu opinión enriquece este artículo: