IN Salta: Se impone la cuarentena y con ella el teletrabajo, ¿Son medidas que le preocupen?
Maximiliano Galante: Es un tema que hay que tomarlo con la seriedad que se merece, hay que estar atentos a la evolución. Desde el lado que nos toque ejercer nuestras actividades hay que hacerlo con muchísima responsabilidad con nosotros y los que nos rodean.
De alguna manera en el aspecto económico, las empresas requieren que sigamos trabajando para que esto siga operativo, más allá de las limitaciones de no poder trasladarnos a nuestros puestos de trabajo. El teletrabajo toma un rol fundamental y también hay que tomarlo con la seriedad que conlleva porque no es solamente trabajar desde casa sino que hay que tener los medios suficientes para hacerlo y comunicándonos con quienes nos permiten trabajar -jefes y colaboradores- de forma permanente.
IN Salta: El teletrabajo ya era una tendencia en crecimiento…
MG: Ocurre a nivel mundial sobre todo las empresas estadounidenses y europeas, donde las oficinas tienden a ser más chicas y se busca favorecer la relación de trabajo con calidad de vida, y porque hay cada vez más problemas de tránsito. Entonces se estila que la gente pueda trabajar en forma remota, quizá no todos los días, pero sí algunos días para viajar y movilizarse menos en medios de transporte público. Pero es en estos tiempos donde tenemos que asumir responsabilidad en nuestras obligaciones laborales.
IN Salta: Sin descuidar las mismas medidas de sanidad que adoptaríamos en nuestra propia oficina, sin relajar ese aspecto…
MG: Por supuesto. Leía el otro día un artículo que decía que al celular lo tenemos todo el tiempo, lo llevamos a la cara y es un gran agente bacteriógeno; por eso debemos mantenerlo limpio. Tampoco debemos dejar de lavarnos las manos, el alcohol en gel es una gran ayuda. La computadora también es algo que estamos tocando siempre. Una vez apagada recomiendo pasarle una toallita y al mouse, al igual que a la superficie de trabajo completa.
IN Salta: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que ofrece esta modalidad?
MG: Son muchas. La principal ventaja que veo es no tener que invertir tiempo de mi vida en trasladarme hasta el lugar de trabajo, la comodidad de estar disponible desde tu casa te permite compartir en familia un almuerzo y eso es muy positivo.
Lo que noto es que cuando estoy trabajando desde casa, trabajo mucho más que cuando estoy en la oficina. Si estaría en la oficina a las seis de la tarde agarro la mochila, me despido y me voy. Pero en casa perdés esa noción del tiempo y me pasó que sean las diez de la noche y yo siga conectado.
A mí, particularmente me gusta ir a la oficina, estar con mis compañeros, ir a visitar clientes y eso es algo que trabajando desde casa lo perdemos. Pero esta es una situación muy particular en donde todos tenemos que actuar con mucha solidaridad.
Si me piden a mí una opinión particular, me parece una excelente idea más allá de la situación que estamos atravesando. Habría que implementarlo uno o dos días por semana, porque el hecho de no movilizarte te hace ganar mucho tiempo para alguna actividad que quieras hacer. Eso ayuda a tener mucho más control de nuestros tiempos, pero eso conlleva a que las empresas brinden las herramientas adecuadas para trabajar.
IN Salta: ¿A qué se refiere?
MG: Esa es una de las cosas que hay arreglar con las empresas, porque en realidad todos ganamos. Se podrían buscar acuerdos para que las compañías verifiquen y se hagan cargo de los proveedores de wi fi y un dispositivo móvil seguro que le ofrezca garantías a la empresa de que sus datos van a estar operando bajo los mismos lineamientos de seguridad que si estarían operando en la oficina.
Tu opinión enriquece este artículo: