Elías Chihadeh asumió en la Presidencia de CADISAL: “Necesitamos una mesa de diálogo urgente que tenga como fin el acceso masivo al crédito hipotecario”  

El nuevo presidente asume en un contexto económico complejo y pronostica un futuro incierto para el sector si es que no se toman medidas económicas de financiamiento y crédito.  

Image description
Image description

El desarrollador inmobiliario Arquitecto Elías Chihadeh asumió en la presidencia de la Cámara de Desarrolladores inmobiliarios de Salta. En diálogo con IN Salta señaló que pese a que le toca asumir en un contexto económico desfavorable, su gestión seguirá “por la misma que marcó Magdalena Day a quien acompañé en su mandato. Nos centraremos en la coordinación e integración con los organismos públicos, para que el camino sea más llano, que haya referentes directos y una mesa de diálogo con cada una de estas áreas para que la gestión esté más aceitada y no haya trabas burocráticas para llevar adelante los desarrollos”, anticipó. 

El presidente agregó que “esto sin hablar de las complicaciones que ya enfrentamos propias de la coyuntura económica que nos acompaña una moneda de cambio devaluada. La función de mi presidencia será coordinar con los organismos para reducir la burocracia y que sea una preocupación menos para el desarrollador” auguró. 

En serios problemas 

El flamante presidente realizó una durísima advertencia con respecto al futuro que le espera al sector si es que el acceso al crédito hipotecario no se mejora con políticas concretas que permitan el acceso a la vivienda a más personas. 

“Vamos a potenciar el crédito hipotecario para que resurja de una manera más productiva y lograr que aparezca sin tantas restricciones como hasta ahora. Como el PROCREAR, pero de acceso masivo y con más facilidades”, pronosticó. 

Sobre la situación actual del sector evaluó que “se achicó el mercado, la gente que tenemos invirtiendo lo hace con mucho esfuerzo y no con fines de vivienda propia, sino para tener otro ingreso. Necesitamos una mesa de diálogo urgente que tenga como fin el acceso masivo al crédito hipotecario.  El mercado se redujo porque la economía del día a día llevó a la clase media a no tener capacidad de ahorro y se estancó tanto que los que proyectaban una vivienda ahora no pueden ni hacerlo. Esto no se va a resolver en lo inmediato, vamos a tardar años en recuperar el poder adquisitivo de la clase media”, lamentó. 

Con este panorama avizoró que “en ningún país del mundo es factible un desarrollo inmobiliario cuando tenemos cuatro años seguidos una inflación que supera el 40%. Este segmento puede desaparecer y es lamentable, es un peligro para las empresas pero es más dramático que la clase media no podrá tener su casa y el déficit habitacional ya es enorme y cada vez son más pocos los que pueden invertir en ello”, alertó. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: