La empresa DEESSA surgió en 2020, en pleno contexto de pandemia, y se conformó con la fusión de compañías con más de 30 años en el mercado, nucleando expertise y know how. Actualmente está comercializando siete proyectos entre los que se destacan propuestas únicas en puntos turísticos de la provincia. El objetivo de la empresa es completar hasta 2023 la construcción de más de 34 mil metros cuadrados.
El gerente general de DEESSA, José Ruiz Rodríguez, compartió su visión con IN Salta. “Nos encontramos desarrollando proyectos en la zona del Dique Cabra Corral, Cafayate y San Lorenzo, porque creemos que el turismo generará muchos más puestos de trabajo con visión a futuro, y para eso creamos ofertas destinadas al público local, nacional e internacional. Queremos apalancar y apostar al crecimiento de nuestra provincia”, expresó.
El empresario hizo especial hincapié en el trabajo que se está impulsando desde la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta. “Quiero agradecer el rol que están cumpliendo. Contamos con líderes del sector que se arremangan y trabajan codo a codo para todos. Es fundamental lo que hacen para conseguir trámites más ágiles y que los distintos entes públicos nos escuchen, lo que nos posibilita acceder a muchos beneficios por pertenecer a CADISAL”.
¿Qué características tienen los proyectos?
Cada proyecto tiene su sello distintivo de calidad. Hemos logrado desarrollar una especie de trilogía en puntos turísticos claves de Salta: es nuestra marca registrada que apunta a conquistar distintos mercados a nivel local, regional e internacional.
En el corazón de la Quebrada de San Lorenzo estamos con el proyecto Madero Vistas. Luego, en el Dique Cabra Corral, Chapitel será el primer club náutico con estas características; y en Cafayate proponemos vivir rodeados de viñedos en Buena Vid.
Son proyectos únicos en los que se puede vivir y sentir la naturaleza con calidad Premium, es decir no escatimamos en detalles ni servicios.
¿Cómo se vinculan la construcción con los aspectos naturales de cada zona?
En cada proyecto cuidamos todos los detalles, sobre todo en lo que respecta al cuidado del ecosistema natural. Esto implica realizar censos por ejemplo de flora y fauna. Trabajamos para que la afectación sea mínima y llevamos adelante propuestas eco friendly, cuidando la naturaleza y la ecología. Con nuestro sistema de construcción steel framing, logramos un ahorro energético de entre un 40 y un 50 por ciento comprobable en relación a la obra tradicional. Es mucho más rápido, menos invasivo, no es sucio y no tiene aspectos negativos.
¿Cuál es el mercado al que apuntan?
Pensamos en un mercado local, regional y hasta internacional. Hemos realizado sondeos en países limítrofes y, por ejemplo, desde Paraguay hay interés en el proyecto de Cafayate. La economía de Paraguay tiene estabilidad. Ellos están financiando sus proyectos a una tasa del 8% en dólares y el 10% en pesos paraguayos. Creemos que es un país emergente y el segmento ABC1 nos mira.
En lo que respecta a la venta local, que es la más intensa, tuvimos una muy buena preventa en Cafayate, ya que no existe competencia para este tipo de productos. Trabajamos en desarrollar también alianzas con empresas de turismo para que el cliente pueda ver un retorno más rápido.
¿Cómo se conjugan los proyectos con la actividad turística?
Al trabajar con el sector turístico, generaríamos un retorno de la inversión a través de la ocupación de espacios durante todos los días de semana, lo que será bueno para el inversor y para la zona; que podrá ofrecer sus instalaciones en esto tres puntos. Incentivamos así a que el visitante se quede en el lugar.
¿Cuál fue la respuesta de los Municipios?
La propuesta es trabajar junto a los Municipios, que vea en el desarrollador un aliado. No venimos a sacarles nada. En Coronel Moldes tuvimos muy buena respuesta, nos comprometido a capacitar a mano de obra local por ejemplo en el sistema de steel framing.
De parte de ellos requerimos obras de infraestructura y sobre esos puntos fuimos avanzando, con muy buena aceptación.
¿Cuál es la situación del sector?
El desarrollador inmobiliario antes buscaba un inversor, avanzaba, construía y luego con la venta de ciertas unidades obtenía ganancias era un negocio económico. Ahora tiene que abocarse también al tema financiero. Tenemos que ver que calcen los flujos de fondo y es muy complejo al mismo tiempo que el déficit habitacional es muy grande. Al no estar presente el Estado ni un Banco, pasamos a ser una financiera y no una desarrolladora.
La ley de blanqueo de capitales vino a paliar esta situación pero no es suficiente. Se necesitan políticas públicas a largo plazo. Si no hay políticas públicas a largo plazo en relación a incentivos para la construcción, se verá afectada la mano de obra y el derrame local que esto tienen a diario.
¿Cómo se puede concretar el sueño de la casa propia?
Nuestro eslogan es “sueñes lo que sueñes, no comprometemos a hacerlo realidad”, porque creemos firmemente que cada persona busca distintas experiencias y tiene distintas necesidades, y queremos llegar a todos.
Por eso estamos trabajando también para el público que requiere su primera vivienda, una casa o un departamento, lamentablemente nos encontramos con que el principal problema es la falta de financiación. La falta de acceso al crédito para una vivienda es un problema de fondo.
Desde la empresa tenemos como propuesta Identi.cas, una propuesta de construcción modular que posibilita el acceso a viviendas con identidad propia, que se pueden adaptar a las necesidades de cada cliente y con terminaciones impecables en 90 días.
Tu opinión enriquece este artículo: