IN Salta- Le pedimos su opinión experta sobre lo que ocurrió hoy con el dólar…
Álvaro Pérez: Soy financista, no economista. El economista te va a contar el dato, te va a dar el análisis y nosotros te vamos a decir qué hacer con eso. Tenemos una visión desde lo práctico. Entonces, desde la óptica financiera, hay dos grupos, los que no pueden ni llegar a comer, por lo cual no van a poder hacer nada y otros que van a poder hacer algunas cosas, los políticos por ejemplo o los que pueden disponer hoy de algunos pesos para invertir.
IN Salta- ¿Qué puede esperar una persona promedio, entonces, en la economía doméstica, en lo inmediato?
A P- Mirá, ahora mismo estamos hablando por un celular que no lo vamos a poder reponer si se rompe porque no hay dólares para pagar las importaciones. Las producciones de Argentina van a ser de una menor calidad que una chilena, por ejemplo. Pero hay un problema más grave: es la confianza sobre el ministro de economía. El domingo el ministro dijo no vamos a endurecer el cepo, de hecho lo vamos a ir eliminando. Ayer, destruyeron la credibilidad del ministro de Economía, porque la política se lleva puesto lo que tiene que ser. No hay ciencia oculta en la economía y en las finanzas. Si imprimís billetes a lo loco… hay inflación. La podés disfrazar con Precios Cuidados, que es solo para Capital o Buenos Aires y no te importa lo que paga la leche la señora de La Poma.
IN Salta- ¿Cuál es su lectura de lo que ocurrió hoy (por ayer miércoles)?
AP - Una Argentina que tiene autoridades degradadas, no da credibilidad ni seguridad a nadie. Si tenemos un presidente que tiene luchas de poder o está siendo manejado no genera credibilidad. Si el presidente del Banco Central no se maneja en forma independiente tampoco. El Banco Central es un ente autárquico, que tiene como objetivo mantener el valor de la moneda. No tiene como objetivo hacer crecer la economía ni mucho menos financiar los IFE; y el ministro de Economía dice que vamos a usar los bonos que tiene el Central para bajar el CCL. Acá no está claro quién hace qué cosa, si el ministro de Economía es el presidente del Central o el presidente del Central es el ministro de Economía. Eso te genera inestabilidad económica y política por un lado y por otro lado, tenés las cuestiones objetivas: el déficit monetario, el déficit fiscal y caída en la actividad.
IN Salta- ¿Qué le parece el dólar a $ 145?
AP- ¿Cuál de todos? Porque está todo tan distorsionado, que tenemos diferentes dólares con diferentes cotizaciones. Si a esto lo vemos con datos de la historia, con las devaluaciones y reestructuraciones… está pasando de rosca. Es carísimo el dólar, pero para el importador es un dólar regalado, ahora si sos exportador tenés el peor dólar de todos, y no lo digo solo pensando en alguien que no va poder comprar los 200 dólares mensuales, Lo digo pensando en el médico que tiene que hacer un curso en el exterior, comprar prótesis y no puede por las importaciones; el software que tiene que comprar un diseñador, en fin. Se está destruyendo el entramado productivo del país. Ya no está en juego lo que no todos pedimos, que son reglas de juego claras, sino que deberíamos todos salir a gritar, porque acaban de romper el contado social, ético, legal y financiero en el que se sostenía la economía. Hoy no hay nadie en su sano juicio va a deshacerse de los dólares que tiene.
IN Salta- ¿Y con este panorama, qué esperamos para el futuro de la moneda argentina?
AP- El futuro lo veo muy mal, porque la economía y la vida en general funcionan por oferta y demanda. Lo que hicieron fue restringir la demanda, pero no pusieron incentivos a la oferta y si nadie quiere vender dólares en seis semanas, al dólar no lo frena nadie, ni el presidente ni Mandaque. Además, nos dicen que el dólar blue es delictivo, tildando de delincuentes a quienes lo buscan o los venden.
IN Salta - ¿Y no lo es?
AP- Delictiva es la inflación, porque le roba a las personas que menos tienen. Si un tipo gana $300 mil, consume tranquilo y tiene capacidad de ahorrar, pero la abuelita que gana $ 20 mil, se come su ingreso. El aumento en el precio de las cosas le pega. Lo que tiene se lo licua y ni hablemos de la salud. Si vamos a echar mano del ingreso de los jubilados como en el 2002 y en el 2008 se va a venir un ajuste, se viene inflación y va a ser tremendo. La inversión, que debe ser el motor de la economía no está, porque nos dedicamos a ahuyentar inversores.
Tu opinión enriquece este artículo: