Aquí hay compromiso con la Tierra: emprendimientos indígenas fueron distinguidos por el Fondo Mundial para el medio ambiente

Trabajan en la producción caprina, de chaguar y resina de brea de frutos del monte. Además del reconocimiento recibirán una ayuda económica del Programa de Pequeñas Donaciones. 

 

Image description

El Fondo Mundial para el medio ambiente, a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) seleccionó tres emprendimientos originarios de Los Blancos y Coronel Juan Solá para ayudarlos económicamente y fortalecer su producción. 

En Los Blancos fue seleccionado el proyecto de la fundación Pronorte de producción caprina sustentable que utiliza técnicas ancestrales y modelos de producción de la zona. Además, en la misma localidad se escogió la unidad de negocio de la fundación Con los Pies en la Tierra de plantación y cultivo responsable de chaguar. 

En Coronel Juan Solá (Morillo) fue escogida la iniciativa de la asociación civil Tepeyac – Asnaj Lhok Lhits´i “Desarrollando la economía del monte” que trata de la extracción de goma brea, resina de algarroba y otros frutos. 

Pierre Herrouet, director general de Desarrollo Productivo, expresó que “este programa aplica para las zonas rurales y de comunidades indígenas del país. En esta oportunidad, solo pudo aplicar el departamento de Rivadavia de Salta: presentamos seis proyectos y luego de un filtro bastante exigente quedaron tres”. 

“Al ser un fondo ambiental promueve la relación entre la comunidad indígena y el territorio, la conservación de bosques, animales, la extracción que derive en una economía regional sustentable”, comentó, al tiempo que explicó que “las comunidades indígenas muchas veces no tienen su personería jurídica, sus papeles al día o no tienen quien las acompañe en el desarrollo de proyectos. Detrás de cada una hay un gran esfuerzo de gestión y va a beneficiar a otras 30 en promedio”.  

Sobre Pequeñas Donaciones 

El programa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial es implementado por las Naciones Unidas para el Desarrollo y tiene presencia en 125 países. 

Tiene la finalidad de contribuir al logro de beneficios ambientales globales mediante el empoderamiento de las comunidades para gestionar paisajes productivos. A través de apoyo financiero y técnico busca fortalecer la conservación ambiental y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.   

Tu opinión enriquece este artículo: