Arrancó la minería del litio en Salta: Eramine puso en marcha el proyecto Centenario Ratones

El acto contó con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz, la canciller Diana Mondino y autoridades de las firmas Eramet (de capitales franceses) y Tsignshan (de capitales chinos), dueñas del proyecto. La mina producirá 24 mil toneladas de carbonato de litio.

Image description

El complejo industrial de producción de litio Centenario Ratones de Eramine en la Puna salteña ya está operativo. La inauguración estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz junto a las autoridades de Eramine, de Eramet (de capitales franceses) y de Tsignshan (de capitales chinos), las dos últimas dueñas de la primera. Es la primera mina de litio en Salta que inicia su fase productiva y la cuarta en el país. 

La puesta en marcha de la planta, ubicada a 3.900 metros sobre el nivel del mar en el corazón de la Puna salteña, se dio en una divertida cuenta regresiva de la que participaron el gobernador y los ejecutivos presentes. 

En el acto la bienvenida estuvo a cargo del CEO de Eramine, Alejandro Moro, quien señaló que la inversión de la empresa rondó los 860 millones de dólares. “El proyecto no sólo es una gran inversión económica, sino también una apuesta al futuro de la energía limpia y de la movilidad sustentable”, dijo. Además expresó que “desde Eramine creemos que el desarrollo de la minería debe ir de la mano de la responsabilidad social y ambiental”.

En tanto, el CEO de Tsignshan, Jinyu Xiang, destacó que el proyecto Centenario Ratones implica un importante paso hacia la energía sustentable y aplica para la extracción de carbonato de litio una de las más avanzadas tecnologías en el mundo para minimizar el impacto ambiental y obtener un producto de alta calidad.

Luego la presidenta y directora general del grupo francés Eramet, Christel Bories, celebró la culminación de esta etapa en la que el campamento de la empresa albergó a más de 1.600 trabajadores e implicó numerosos desafíos en una extraordinaria logística técnica en condiciones climáticas adversas. Anticipó además que, una vez obtenidos los permisos correspondientes, avanzará en la construcción de una segunda planta productora de litio en el mismo salar, la que tendrá una capacidad de producción de 30.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

Por último habló el gobernador, quien expresó que “este logro es muy importante para todos los salteños porque consolida a la provincia como un destino preferente para la inversiones, diversifica nuestra matriz productiva y es una fuente de progreso y crecimiento”. Calificó la inauguración como “un hito histórico” que se concreta gracias “al trabajo conjunto con respeto, compromiso y con amor a su tierra” de los trabajadores, comunidades y la empresa. 

Gustavo Sáenz consideró además que Salta “tiene recursos humanos formados y empresas dispuestas a prestar servicios de alta calidad, transformando y dinamizando toda nuestra economía”. Y agregó: “Cada paso, cada esfuerzo y cada aporte debe ser una huella en la construcción de un futuro más próspero, que reduzca las asimetrías a las cuales históricamente estuvo sometido el norte del país”. Y subrayó que “no somos una carga, sino la solución para el país”. 

El Gobernador reafirmó que la Provincia continuará cumpliendo sus compromisos, con seguridad jurídica, reglas claras y previsibilidad; “respetando el medio ambiente y cultivando día a día la licencia social con nuestros queridos hermanos de la Puna”. Convocó  a trabajar mancomunadamente para crecer juntos de manera simétrica; “acá está Salta, tierra de oportunidades”, finalizó.

Estuvieron presentes junto a la comunidad coya de Santa Rosa de los Pastos Grandes encabezada por su presidenta Dionisia Rodriguez,  los embajadores de China, Wei Wang; de Francia, Romain Nadal; de Argentina en Francia, Ian Sielecki; la ministra de Relaciones Exteriores de Nación, Diana Mondino; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín  de los Ríos; el secretario de Minería de Nación, Luis Lucero,y su par de la provincia de Salta, Romina Sassarini; el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; Haijun Wong, presidente de Shangái Investment Group, entre otras autoridades, además de los trabajadores de la mina.

Tu opinión enriquece este artículo: