Salta celebró ayer el Día de la Minera con una jornada que reunió a los proveedores mineros de la región. Se presentaron alternativas de financiamiento para el sector y pudieron entablar negociaciones y presentar sus ofertas de servicios.
Ellos fueron los protagonistas de esta primera jornada organizada por el Gobierno provincial en el marco del Día de la Minería. La actividad continúa hoy en la localidad de San Antonio de los Cobres.
Este espacio de diálogo entre Estado, entidades crediticias, empresas mineras y proveedores tuvo el propósito de potenciar esta cadena de valor tan importante para Salta y la región
Se dieron cita una gran cantidad de empresarios pymes salteños, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las alternativas crediticias que ofrecen el Ministerio de Economía de Nación, Programa CreAr, Banco Macro, Banco Nación, Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Unidad de Financiamiento del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.
Además, pudieron participar en una rueda de negocios, en la que estuvieron los responsables de los Departamentos de Compras de las distintas empresas mineras.
La secretaria de Minería de la provincia, Romina Sassarini, evaluó a la convocatoria como “muy exitosa” y comentó que “los proveedores ya recibieron capacitación en emprendedurismo y desarrollo, pero faltaba la pata financiera. Con las entidades que nos acompañan venimos trabajando muy fuerte para desarrollar a estos proveedores para que puedan tener acceso a las empresas mineras”.
La funcionaria recordó que “la ley de promoción minera establece un porcentaje de entre un 45% y 50% de prestadores locales, con lo cual podrán consultar con aquellos proveedores que se encuentren inscriptos en el Registro de Proveedores de la Provincia”.
Sassarini es optimista con respecto al futuro de la actividad y el desarrollo que implicará para los prestadores privados. “Esto recién empieza y se necesitan todos los servicios, desde limpieza hasta gastronomía y logística”, indica.
El ministro de Producción, Martín de los Ríos, destacó el momento histórico que atraviesa la minería a nivel provincial y nacional: “el mundo está en plena transición energética y tenemos mucho para aportar. Cada vez más procesos productivos requieren los minerales que nosotros podemos producir: oro, plata, cobre y litio”.
En este marco, de los Ríos remarcó los 4.000 puestos de trabajo que genera hasta el momento la actividad en forma directa y las otras 10 mil contrataciones indirectas que se suscitan tras la radicación de nuevas empresas.
“Son empleos de calidad, en blanco, en la formalidad que van a llevar a la provincia a un desarrollo impresionante con viento de cola”, augura.
Tu opinión enriquece este artículo: