COMAR, una red de 2.600 mujeres indígenas unidas, honrando sus raíces (del monte chaqueño al mundo)

Italia, Japón, Estados Unidos y más. La producción artesanal del Gran Chaco va ganando mercados y pasarelas internacionales. Detrás hay trabajo en unidad, en una producción de triple impacto.  

Image description
Image description
Image description
Image description

Matriarca es una firma de COMAR, la cooperativa conformada por más de 2.600 mujeres originarias artesanas que comercializan sus productos en el país y el exterior. Se trata de una red de 23 asociaciones de mujeres artesanas wichi, qom y pilagá del Gran Chaco.

Fabiana Mena, presidenta de la Fundación Gran Chaco, explicó a IN Salta que la cooperativa es el resultado de un proceso que inició en el año 2000 con las mujeres artesanas de esa región para poner en valor una  producción que es de triple impacto.  “En primer lugar, una actividad económica con la respectiva generación de ingresos para la cual reciben capacitación y conectividad; el acceso a los derechos económicos y sociales fundamentales más un impacto ambiental a través del uso de  materiales del bosque nativo”.

Mena comentó que de la mano de la comercialización se trabaja el cultivo de la chagua y planes de manejo de las ovejas. “Todo un enfoque con sostenibilidad ambiental”, detalló. Es que COMAR aborda de manera integral toda la cadena producción desde la generación de materia prima hasta la estrategia de marketing, venta y exportación. 

“Es un abordaje integral transversal a toda la cadena porque cada producción tiene sus propias particularidades. La producción principal para la comercialización es la de chaguar, liderada por artesanas wichi, la de lana por artesanas qomlec y cestería por las comunidades pilagá”, puntualizó. 

La estrategia de Matriarca es posicionar cada una de estas producciones como arte nativo. El foco está en las mujeres ya que cada una de estas comunidades tiene un fuete liderazgo femenino. 

“Los pueblos originarios del Gran Chaco tienen reglas de residencia matrilineal. Toda la vida comunitaria se desarrolla alrededor de la casa de la madre y de ahí surge el nombre Matriarca con el objetivo de posicionar a las mujeres productoras con el valor del arte nativo. La propuesta de Matriarca es que: cada pieza es única, una obra de arte que contiene la riqueza cultural y ambiental del Gran Chaco”, expresó.

En el mercado global

Matriarca tiene su tienda on line. En Matriarca Arte Nativo se pueden hacer compras nacionales e internacionales. La firma tiene sede comercial en Estados Unidos y en Europa y Asia ya se iniciaron exportaciones: el plan es seguir creciendo en esos mercados. La producción también se abre espacio en las pasarelas de Italia, Uruguay y Paraguay.

A nivel nacional, las ventas también se realizan de manera on line a todo el país y hay dos puntos de venta. Uno es en Palermo y el otro es “Una tienda con propósito” en Salta capital.

“Salta es para nosotros un lugar estratégico, las mujeres están en su territorio, en su tierra con la posibilidad de proyectarse al mundo tanto por el flujo turístico que tiene la provincia como por la propia valoración que están haciendo los salteños de estas producciones”, indicó.

Los planes próximos de expansión incluyen la apertura de nuevas tiendas en el interior de Salta y en Jujuy.  

Buscalos en la web en matriarca.com.ar y en Instagram en @matriarca.artenativo.

Tu opinión enriquece este artículo: