Con una inversión de US$ 48 millones, Salta tendrá dos nuevas estaciones transformadoras

La obra se licitará en diciembre, beneficiará a 68.000 usuarios en forma directa y más de 100.000 en forma indirecta. 

Image description
Image description

En el marco de la 162° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica, que se desarrolló en la provincia de Salta, se anunció la construcción de 60 kilómetros de la línea de alta tensión (AT) entre San Agustín y Campo Quijano y las nuevas estaciones transformadoras en Campo Quijano y Salta Oeste, que implican la instalación de 90 MVA (megavoltamperio), equivalente al 25% de la demanda de la provincial. 

El anuncio estuvo a cargo de la secretaria de Energía de la Nación y quien supo ocupar el mismo cargo a nivel provincial, Flavia Royón. Al destacar la importancia de la obra que implica una inversión de 48 millones de dólares y se licitará en la primera quincena de diciembre, el gobernador Sáenz evaluó que la misma “permitirá dar sustento en el mediano y largo plazo a las necesidades de potencia con la cantidad y calidad acorde a los requerimientos de las actividades productivas y habitacionales de todo el Valle de Lerma”. 

Además, Sáenz especificó que la obra propuesta por Salta e incluida en el Plan Federal III, tiene el objetivo de mejorar el abastecimiento, mediante el incremento de la oferta de energía de la zona sur y oeste de la ciudad de Salta y gran Salta (San Lorenzo, Cerrillos, Rosario de Lerma, La Caldera, la Calderilla, Campo Quijano, la Merced) por la ampliación del sistema de transporte por distribución troncal en 132 kV. “La obra implica 68 mil usuarios beneficiados en forma directa y más de 100 mil en forma indirecta”, destacó Sáenz. 

Al respecto, la secretaria Royón señaló que “la obra cerrará el anillo entre la estación transformadora Salta Oeste y la línea existente Salta Norte-Salta Sur para mejorar la situación eléctrica de todo el Valle de Lerma y dar sostenibilidad a la creciente necesidad de electricidad de los emprendimientos agrícolas, ganaderos, industriales y habitacionales de la zona”. 

El presidente Comité Ejecutivo del CFEE, Miguel Cortéz, comentó a IN Salta que “la tarea del Consejo Federal es permanente y viene desde hace 60 años, en donde nos reunimos todas las jurisdicciones nacionales. Los anuncios son muy importantes, en donde se lanzó el plan federal de transporte regional en donde van a haber obras de interconexión para cada provincia con una inversión de 1.100 millones de dólares y comienza a ejecutarse ahora”. 

“A Salta le toca una obra muy importante que va a tener un gran impacto en todos los municipios del sur de la provincia. No se puede concebir el desarrollo hoy en día sin energía eléctrica, es central la disponibilidad de una oferta de energía eléctrica importante y segura”, señaló. 

Sobre el encuentro 

Salta fue la sede de la 162° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica. Encuentro que reunió a referentes de las 23 provincias argentinas y funcionarios nacionales del área de producción de energía. En este encuentro se debatieron distintos temas de índole nacional que buscan llevar respuesta a cada una de las jurisdicciones provinciales en materia de energía eléctrica. Por la provincia participó también la empresa REMSA. 

 El Consejo Federal de Energía (CFEE) es una institución que se desempeña en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Energía. Aporta y participa en las decisiones de política energética que elaboran Nación junto a las Provincias, donde se planifica el desarrollo electro energético del país, con una mirada federal y especial atención a las regiones más postergadas del país. 

Tu opinión enriquece este artículo:

3° Encuentro de Mujeres Líderes del NOA: innovación y futuro de la minería

AbraSilver Resource Corp. organiza el 3er Encuentro de Mujeres Líderes del NOA, titulado "Innovación y futuro de la minería: Inclusión, Calidad y Liderazgo". Este evento, propuesto en colaboración con la Cámara de Minería de Salta, propiciará el diálogo y la reflexión sobre las cuestiones de género en la industria minera, profundizando en normas, certificaciones y sellos que promueven la equidad.