Confirmado: la minera Rio Tinto invertirá hasta fin de año US$ 350 millones para producir litio en Salta

Ejecutivos de la empresa le presentaron al gobernador Gustavo Sáenz su plan de construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio grado batería, mientras trabaja en el desarrollo de un proyecto mayor.

Image description
Image description

Un total de 350 millones de dólares será la inversión que realizará la minera angloaustraliana Río Tinto en Salta hasta fin de año, cuando planea tener terminada y en operaciones una primera planta de producción de carbonato de litio. Pero la noticia no termina allí, ya que la empresa indicó que actualmente trabaja en el desarrollo de un proyecto mayor, que podría demandar nuevas inversiones y contratación de mayor cantidad de mano de obra local.

Toda esta información fue presentada el pasado lunes al gobernador Gustavo Sáenz por el director ejecutivo de Rio Tinto Group, Jakob Stausholm. Ambos analizaron los avances del proyecto de litio Rincón, que está es el que ya está en marcha, y repasaron la factibilidad de ampliar las inversiones de la compañía en la provincia. 

Tras agradecer el acompañamiento del Gobierno de Salta en el desarrollo del proyecto Rincón, Guillermo Caló, Managing Director de la empresa, puntualizó que luego de obtener el correspondiente permiso ambiental y social, la empresa ya puede iniciar la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio grado batería con una capacidad de 3.000 toneladas anuales utilizando la innovadora tecnología de extracción directa. Pese a lo reducido de los plazos, el ejecutivo ratificó el fin de año como plazo para terminar la estructura.

El proyecto de Río Tinto está ubicado en el Salar de Rincón, departamento Los Andes, y fue adquirido por la compañía Río Tinto a principios de 2022 con una inversión de 825 millones de dólares. Desde su llegada a la provincia la minera buscó imprimir su impronta y por ello inauguró recientemente en la ciudad de Salta un Centro de Entrenamiento equipado con una planta a escala, aulas, simuladores, salas de práctica e instructores capacitados para promover un aprendizaje efectivo tanto a empleados de la firma, como de sus contratistas.

Río Tinto es la segunda empresa minera y metalúrgica más grande del mundo con operaciones en 35 países.

También participaron de la reunión el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos y por la empresa Sinead Kaufman, CEO minerals Rio Tinto y Samantha Cohen, Chief of Staff del CEO.

Tu opinión enriquece este artículo: