El 75% de los usuarios residenciales conservará el subsidio a la energía eléctrica (se elevó el tope a 650 kwh)

Para subir el límite de consumo para mantener la ayuda económica, Nación tuvo en cuenta las altas temperaturas que se registran en Salta durante el verano.

Image description

Dos noticias: 247.201 usuarios residenciales de los niveles de bajos y medianos ingresos de Salta conservarán el subsidio nacional a la energía eléctrica y el tope de consumo fue elevado a los 650 kwh. En consecuencia, esa franja de consumidores (aproximadamente el 75%) no pagará aumentos mientras no superen el límite autorizado que originalmente había sido fijado en 400 kwh.

En agosto, los gobernadores del Norte Grande solicitaron a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, una segmentación tarifaria diferente para la región. Fundamentaron el pedido en la cuestión climática que eleva muchas veces el consumo promedio fijado a nivel nacional.

El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, informó que la Provincia gestionó el incremento del tope de consumo para enero, febrero y marzo de 2023, preservando además el subsidio al abastecimiento de energía eléctrica.  

De acuerdo a los padrones relevados, de un total de 327.496 usuarios residenciales, el nivel de bajos recursos está integrado por 195.810 y en el mismo están incluidas aproximadamente 132.000 familias que integran el conglomerado de la tarifa social. El nivel medio está compuesto por 51.391 usuarios que perciben entre $ 128.214,1 y $ 448.749,38.

En el nivel 1, que se corresponde con usuarios de altos ingresos y quienes voluntariamente no quisieron inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía quedan 81.295 usuarios.

Según lo establecido por la Secretaría de Energía de la Nación, la quita de subsidios se inició con la facturación de octubre que llegará a los domicilios en los próximos días, previendo las reducciones de la siguiente manera:

  • Nivel alto: 20% octubre / 40% enero 2023 / 40% febrero 2023.

  • Nivel medio: no pierde el subsidio dentro del consumo de hasta 650 kwh/m entre noviembre y febrero de 2023. A partir de ese mes se pagará el precio de energía y potencia sin subsidio. A partir de marzo de 2023 el tope se reducirá a 400 kwh/m.

  • Nivel Bajo: no pierde el subsidio.

“Seguimos asesorando y trabajando para que todos los usuarios de medianos y menores ingresos se registren y conserven la ayuda del Estado nacional. Las gestiones realizadas por el Gobernador dieron sus frutos y la mayoría de los salteños está protegida de los incrementos que se vienen”, afirmó Saravia.

Tu opinión enriquece este artículo: