El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, confirmó ayer que a partir de la semana próxima comenzará a realizar reuniones con acreedores de deuda de la provincia en pesos, con el objetivo de “reperfilar” los vencimientos programados para este año. Esos vencimientos sumaban alrededor de 9.500 millones de pesos, pero 2.000 millones que formaban parte de la deuda con la Nación ya fueron reperfilados.
En declaraciones a Profesional FM, Dib Ashur aseguró que el Gobierno viene realizando las previsiones para el pago de la deuda; pero en simultáneo está buscando reunirse con los acreedores de esa deuda para “reperfilar” los vencimientos, es decir, reprogramarlos a plazos más extensos.
Sobre los motivos para reperfilar, el ministro explicó que el gobernador Gustavo Sáenz recibió una provincia que cerró el 2019 con un déficit de $ 1.100 millones, y que para este año se esperaba un déficit aún más importante.
Frente a esa situación –explicó- encararon medidas tanto para sostener los ingresos como para contener el gasto. Entre las primeras mencionó la firma del Consenso Fiscal con el Gobierno Nacional, el lanzamiento de una moratoria provincial y la creación del monotributo provincial. Por el lado del recorte del gasto, enumeró el congelamiento de los salarios de los funcionarios y la eliminación del pago de los celulares a funcionarios, medidas que en conjunto reportaron un ahorro de $ 1.000 millones a las arcas provinciales.
El ministro anticipó además que se está trabajando en la elaboración de una nueva ley de regalías mineras cuyo contenido será anunciado por el gobernador Gustavo Sáenz el próximo 1° de abril, durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. La minería es hoy en Salta el sector más dinámico de la economía, y prácticamente el único que está generando empleo a nivel local.
Tu opinión enriquece este artículo: