En Salta, el Ministerio de Salud Pública, a través del programa de Zoonosis, con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y referentes del sector rural se unieron en la vigilancia activa en el territorio.
IN Salta entrevistó al médico veterinario del Programa de Sanidad Aviar del organismo nacional Vicente Rea Pidcova.
¿Cuál es la situación sanitaria nacional tras la declaración de la alerta por influenza aviar?
En Argentina, a raíz de un diagnóstico de Influenza Aviar tipo AH 5, debemos ocuparnos en cuanto a atender las sospechas y a reportar cualquier evento sanitario fuera de lo normal, por ejemplo la mortandad de aves silvestres, comportamiento errático de aves silvestres, aves de patio y aves comerciales y cualquier indicio de la presencia del virus.
¿Estas son las recomendaciones para toda la sociedad o son específicas para el sector productivo?
Es para toda la sociedad, todos debemos estar atentos y evitar el contacto con aves enfermas. A los productores del sector avícola se les pidió que refuercen las medidas de bioseguridad en su producción para evitar el ingreso de Influenza aviar.
Siendo que si ingresa la Influenza en la producción agrícola estaría afectando el estatus del país y no se podrían comercializar de manera internacional los productos avícolas.
Con el caso de Jujuy, ¿no se perdió ya ese estatus de libre de enfermedad?
No, el estatus no se pierde ya que se notifica en la OMS, de la cual somos un país integrante. Es más que nada informar a los demás países que tenemos un brote de influenza aviar HS en aves silvestres. El estatus se pierde cuando se registra un caso o brote en aves comerciales y eso no es lo que ocurrió.
¿Qué se puede esperar para la provincia de Salta?
Lo mismo que para el resto de las provincias. Al tener una amplia producción avícola comercial, les pedimos a los productores reforzar las medidas de bioseguridad y reportar por todos los canales habilitados las sospechas para descartar los posibles casos de Influenza aviar y si es que se detecta, poder contenerlo y evitar que se dispersen.
¿Recibieron notificaciones de casos sospechosos en la región?
Recibimos varias notificaciones, pero todas resultaron negativas.
Dónde reportar
-
En Salta, la delegación de SENASA está ubicada en España 366 tercer piso. Teléfono (0387) 4310698.
-
El programa de Zoonosis está ubicado en avenida Belgrano 1349. Teléfono (0387) 4215918 o 3875760002.
-
App "Notificaciones Senasa".
-
notificaciones@senasa.gob.ar
-
Apartado "Avisa al Senasa" de nuestra web o al teléfono 11-5700-5704
Tu opinión enriquece este artículo: