Mayo y junio siempre fueron meses chatos para el turismo en Salta, pero este año fue diferente. El recuento de los visitantes que llegaron a la provincia en esos dos meses alienta a los empresarios, quienes ya se animan a confirmar que la temporada alta llegará con ese arrastre, con mejores números y un efecto derrame mucho más beneficioso para todos los sectores que se alimentan de este movimiento.
Entonces: entre los turistas nacionales e internacionales que eligieron Salta en ese período permite decir que se superaron las estadísticas históricas con 355.174 viajeros y un impacto económico de más $ 34.000 millones El programa nacional PreViaje IV fue un motor fundamental para este resultado y por el que la provincia quedó primera en cantidad de ventas del destino a nivel nacional.
De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Turismo salteño, durante mayo fueron registrados 174.424 turistas, un 19,6% más que en el mismo mes de 2022 y 21,1% por encima de 2019, que eran los años con cifras más altas. En junio también se registró un indicador histórico de turistas, totalizando 180.750: significa 27,4% más que el mismo mes de 2019.
Del total de turistas, el 85% tienen procedencia de las 24 jurisdicciones del país, destacándose Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Tucumán, Chaco, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Jujuy y Misiones. El 15% restante incluye a los turistas de mercados internacionales con preponderancia de Brasil y Francia, pero también de Uruguay, Paraguay, Chile, Inglaterra, Bolivia y España.
"Previaje se convirtió en la política pública más importante de la historia del turismo en nuestro país. Las dos primeras ediciones sirvieron para recuperar rápido el daño que causó la pandemia y las dos últimas ediciones para que no haya temporada baja. Estas cifras de Salta, que dan cuenta de un récord histórico para mayo y junio, demuestran la efectividad del programa”, afirmó el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens.
El titular del Ministerio de Turismo salteño, Mario Peña, coincidió. También pidió la continuidad de esta herramienta “tan valiosa para la temporada baja más allá de los cambios de Gobierno”.
Tu opinión enriquece este artículo: