Empresarios salteños exploran cómo articular la demanda laboral con la educacióm (con un experto italiano en formación técnica)

Representantes de la Mesa Empresaria y Productiva de Salta participaron de un encuentro con un académico italiano especialista en formación técnica profesional, quien aconsejó invertir no sólo en tecnología, sino también en capital humano.

Image description

Representantes de la Mesa Empresaria y Productiva de Salta recibieron la semana pasada a Giuseppe Nardiello, presidente de la Fundación Nuove Tecnologie della Vita de Italia, una entidad que se dedica a la formación técnica profesional en el sector químico y biotecnológico. En la oportunidad, los empresarios se mostraron interesados en conocer con detalle cómo se estructura el modelo de Institutos de Formación Superior en Italia, en el que las empresas tienen un rol fundamental en el diseño del sistema educativo.

El objetivo es unir las necesidades laborales de los sectores empresarios, industriales, productivos con un sistema educativo que capacite y prepare a los estudiantes para esa demanda.

“La capacidad de un sistema económico para crecer también está vinculada a la calidad del capital disponible. En este sentido, el sistema de formación se transforma en un socio estratégico para la industria. Hoy para el sistema económico-industrial, invertir en tecnología no es suficiente; es necesario hacerlo en el capital humano”, señaló Nardiello y agregó que “los objetivos de esta iniciativa son combatir el desempleo y superar el desajuste entre la oferta y la demanda de empleo. Por un lado, están los desempleados en su mayoría jóvenes y por otro, las empresas que no encuentran trabajadores cualificados. Además, es clave apoyar a los sectores productivos implicados en los procesos de innovación”.

En este punto, fue claro en la necesidad de que los sectores empresarios y productivos se unan para solicitar las capacitaciones, en las que el 60 % de los docentes deben pertenecer a las compañías para poder plasmar la práctica real en las aulas. El estado italiano es custodio de que el sistema sea efectivo. Los institutos y las empresas tienen obligaciones respecto a la contratación de los estudiantes, sino son cerrados.

“La verdad es que fue muy interesante el planteo que escuchamos y muy distinto a lo que tenemos hoy en Argentina. Somos un grupo de empresarios interesados en la educación y esta charla fue muy enriquecedora”, señaló el dirigente Julio Fazio y agregó que esta acción se enmarca en una serie de acciones que se vienen gestionando desde la Mesa Empresaria y Productiva para poner a la educación en la agenda, como tema relevante, “por ejemplo, hoy son más de 60 ejecutivos de compañías salteñas quienes se están capacitando con un programa de excelencia de la escuela de negocios de la Universidad Austral que se imparte en Salta”.

De la reunión, que se realizó en la sede de Cerámica Salteña, participaron empresarios, comerciantes, industriales y productores, además de autoridades de los Ministerios de Educación y Producción de la provincia.

Sobre la Fundación Nuove Tecnologie della Vita

Esta fundación cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de Italia, la Unión Europea, el Ministerio de Educación de la Región de Lombardía y el Fondo Social Europeo. Se dedica a la formación profesional y ofrece los siguientes programas: Química Industrial, Biotecnología Industrial, Instalaciones y Producción Farmacéutica, Tecnologías de Materiales Poliméricos, Economía Verde, Química y Sostenibilidad 4.0, Informática Biomédica 4.0, Biogreen e Innovación, Producción Cosmética y Envases Cosméticos.

Sobre la Mesa Empresaria y Productiva de Salta

El espacio está integrado por las Cámaras de Comercio e Industria, de Minería y de Comercio Exterior; la Unión Industrial de Salta; la Sociedad Rural de Salta; y ProGrano. “Estamos convencidos de que en el trabajo conjunto están las soluciones para concretar una Salta potente”.

Tu opinión enriquece este artículo: