En medio del parate de las obras nacionales, ratifican la continuidad de los trabajos de ampliación del aeropuerto de Salta

La primera etapa de la ampliación y remodelación integral del aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes sigue en marcha. Se prevé llevar de 8.500 a 14.000 metros cuadrados la superficie total de la estación aeroportuaria.

Image description
Image description
Image description

Mientras en el resto de la provincia las obras con financiamiento nacional se encuentran paralizadas prácticamente en su totalidad, en Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes avanzan los trabajos de la primera etapa para la  ampliación y remodelación del edificio. Esta comprende el traslado de las oficinas de la comunidad aeroportuaria, el hall de check-in con 16 puestos para operar pasajeros, la estación de peaje, la subestación transformadora, además de la construcción de una nueva cisterna de agua potable y para incendios. Toda esta tarea debe completarse con el aeropuerto totalmente operativo.

El proyecto completo contempla intervenciones que posibilitarán que el Aeropuerto pase de 8.500 metros cuadrados a 14 mil metros cuadrados, con la construcción de 5.500 metros cuadrados adicionales. La culminación de la nueva infraestructura aeroportuaria en Salta no sólo elevará la calidad de la experiencia para los viajeros, sino que también abre oportunidades para el crecimiento económico, comercial y turístico. Al consolidar a Salta como el epicentro del ingreso al país por el Norte argentino, también fortalecerá su posicionamiento como uno de los principales destinos turísticos.  

Las obras fueron gestionadas por el gobernador Gustavo Sáenz ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario, que en 2023 presentó el proyecto ejecutivo y se convocó a licitación. Aeropuertos Argentina 2000 también interviene en el proceso de construcción.

Pero, ¿cuáles son las obras proyectadas? En principio está previsto que en el área pública se realice un nuevo semicubierto sobre el frente de la terminal, logrando así un acceso público unificado resuelto a nivel de la vereda, con veredas más amplias y accesibles Se construirá además un nuevo Hall Público en doble altura, con ofertas gastronómicas y comerciales; además de nuevos núcleos sanitarios.

En el check-in se instalará un nuevo sistema de equipajes (balanzas, inyectoras y colectoras),  un nuevo sector de manejo de equipajes (carruseles); y está prevista la incorporación de un nuevo control Oversize. En materia de controles de seguridad, está prevista la ampliación de las áreas de control como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Migraciones y Aduanas.

También será transformada toda el área de embarque, con una ampliación de salas, nuevas puertas de embarque, equipamiento, instalaciones y señalética También se anticipó la incorporación de otra manga telescópica; además de la ampliación de servicios y nuevas ofertas gastronómicas y comerciales. En el sector de arribos habrá una ampliación de las Salas de Arribos con la incorporación de nuevas cintas de equipaje.

Finalmente, y para las áreas de apoyo, se construirá un nuevo edificio de Puesto de Control de Acceso y de Cargas; un nuevo edificio de Puesto de Acceso y Cobro de Parking; y habrá nuevos Edificios y Sectores Técnicos.

Tu opinión enriquece este artículo: