Salta nuevamente fue uno de los destinos nacionales más elegidos por los turistas, con 42.500 pernoctes lo que representó un impacto económico de 57 millones de pesos.
El movimiento turístico se destacó principalmente en la ciudad de Salta y destinos del Valle Calchaquí, registrando los hoteles del interior un pico de ocupación el domingo.
Las ciudades de Cachi, Cafayate y Coronel Moldes tuvieron una ocupación superior al 85%.
Un dato relevante, seguramente vinculado a la devaluación de nuestra moneda, fue que el 14% de los turistas que arribaron a la provincia, fueron extranjeros.
El atractivo turístico por excelencia fue el Tren a las Nubes que registró una ocupación superior al 90%, considerando además que la formación opera con un 20% más de asientos. Por su parte, los museos recibieron 6.062 visitantes. Se destacaron el MAAM, Tastil y el Museo Güemes.
A nivel nacional
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa también dio a conocer los números de la industria del turismo en este fin de semana largo, el sexto del año.
Los destinos más elegidos el fin de semana fueron además de Salta, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones y la provincia de Buenos Aires.
La región más concurrida fue el Noroeste con el 17% de los arribos, seguida por la zona Centro con 16,5%, el Litoral con 16,4%, Buenos Aires con 16,1%, y la zona de Cuyo con 12,9%.
Este finde se movilizaron en el país, 668 mil personas en el turismo interno que gastaron en forma directa $1.503 millones.
El total de viajeros fue un 4,5% superior al mismo fin de semana largo del año pasado, y el gasto directo creció 27,2%, por debajo de la inflación anual.
Este año, el turismo interno se vio favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalentó el desplazamiento de argentinos hacia países vecinos.
La estadía media se mantuvo en 2,5 días, con un desembolso diario en promedio por persona de $900. En este sentido, es importante señalar que las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector, cayeron 3,5% frente al mismo fin de semana de la temporada anterior.
Si se suman todos los fines de semana largos de 2018 (que incluyeron tres extra largos) viajaron un total de 8.138.000 personas que desembolsaron $17.284 millones.
Tu opinión enriquece este artículo: