?

Grandes eventos: un sector quebrado, con un 50% de salones cerrados, espera que el COE les permita retomar la actividad

Marcela Rojas referente del sector de propietarios de salones y proveedores demandó el regreso de los eventos sociales. Esta actividad genera, en un sábado habitual, 2500 fuentes de trabajo.

Image description
Image description

Tras haber sido recibidos por el Ministro de Salud y presidente del Comité de Emergencia, Juan Esteban, el sector de los proveedores de eventos y propietarios de salones, presentó un estricto protocolo de acción y demandó la apertura de la actividad.

Sobre esta acción, la referente del área y propietaria de la empresa Sonido Show, Marcela Rojas expresó a IN Salta la angustiante situación que atraviesan alrededor de 100 emprendimientos que se dedican al tema.

¿Cuál es la situación hoy del sector?

Es muy crítica, por eso decidimos manifestarnos, hasta el momento acompañamos todas las medidas del Gobierno. Dentro de nuestro sector también hay personas que se enferman y mueren pero ya no damos más, necesitamos trabajar. Hoy vemos una luz de esperanza tras la reunión con el Ministro de Salud. Esperamos que nos devuelvan nuestro trabajo.

En Salta antes de la pandemia había una lista de 400 salones que hoy está en un 50%. Cuando regrese la actividad, veremos las consecuencias de todo esto. La mayoría de nuestro sector está quebrado.

¿Cuántas fuentes de trabajo movilizan?

Nosotros hicimos un estimado, en un evento de 100 invitados trabajan al menos 25 personas del rubro. En Salta Capital, en un sábado común se pueden realizar al menos 100 eventos, con lo cual serían 2500 personas en promedio que trabajan en eventos. Llevamos 16 meses sin trabajar. El tiempo que nos autorizaron sólo nos permitió devolver compromisos ya asumidos.

Ante el Ministro se evaluó también la realidad de otras áreas, ¿qué plantearon?

Hoy vemos un relajamiento total ante la enfermedad. Incluso el viernes pasado se largó la campaña política y sabemos todo lo que eso implica. Entonces no es justo que nosotros paguemos los platos rotos. Como puede ser que la campaña sí esté autorizada y el trabajo no. Salimos a defender lo nuestro. Y esto es para Salta Capital y toda la provincia, incluso a nivel nacional, provincias de todo el país esperan volver a trabajar. Si nos autorizan seríamos un ejemplo.

Desde el Gobierno ¿Se les solicitó un nuevo protocolo?

Sí, en realidad el que ya fue autorizado, la resolución 1183 se actualizó. El protocolo autoriza almuerzo o cena con show, sin baile. Rearmamos propuesta y eso presentamos, incluimos el tema vacunación. Se solicitará la presentación del carnet con una o dos dosis de vacunas, tanto a proveedores como a los invitados. También sumamos la posibilidad de contratar personal adicional para un mayor control en cada actividad.

En cantidad de personas, ¿cuántas se movilizan en un evento?

El pedido es para cubrir la capacidad de un 50% en salones chicos y un aforo de 200 personas en salones grandes. Pero bueno, si nos autorizarían hasta 150 también estaría bien, nos acomodaremos. Pedimos también cambio de horario, para tener posibilidad de que sea igual al sector gastronómico, pero nos dijeron que no. Así que sería solo hasta las 22 horas como todos los comercios.

Además llevamos la propuesta de pasar videos de concientización del Gobierno o el Ministerio de Salud. Queremos ser un ejemplo para la sociedad.

¿Hoy es posible reservar una fecha o un servicio a futuro?

Es muy complejo, hay una gran incertidumbre de precios. Entre los proveedores, sé que algunos ya vendieron tarjetas, pero yo no pude dar presupuestos. Hay que tener en cuenta la inflación, el dólar. Sobre todo para lo que es tema catering. Todavía hay organizadores y proveedores que tienen que devolver trabajos del año pasado, los valores ya no son iguales pero cumplen el compromiso asumido.

¿Cuáles son las expectativas?

Esperamos que el lunes nos den un sí de apertura. En base a eso se analizarán los detalles.  Cuando nos confirmen, podremos volver a planificar a futuro y confirmar a los clientes. Esto nos va a oxigenar para poder entregar señas a fotógrafos, proveedores de sonido, catering, salones. En fin, se irá abriendo el camino.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: