¿Habrá cortes de luz en Salta durante el verano? El gerente de Edesa nos saca todas las dudas

Jorge Salvano, máxima autoridad de la distribuidora eléctrica, explicó que el NOA corre con ventajas respecto a otras zonas del país porque genera más energía de la que consume. Sin embargo, alertó que puede haber circunstancias que obliguen a racionalizar la oferta.

Image description

"Depende". Así de incierta fue la respuesta del gerente general de Edesa, Jorge Salvano, a la pregunta sobre si Salta también será afectada por los potenciales cortes de energía en el verano admitidos el fin de semana por el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos.

En concreto, el directivo destacó que Salta y todo el NOA "está en una situación mucho más ventajosa que otras regiones del país". Según precisó, "nosotros tenemos generación suficiente y exportamos a otras regiones. Tenemos la Central de Güemes, TermoAndes, Piquirenda en el Norte, las centrales solares en la zona de la Puna e incluso la interconexión con Bolivia. De utilizar todos los recursos, vamos a estar bien. Pero también dependemos de decisiones nacionales sobre qué generadoras despachan la energía, lo que se determina por precio".

Entonces, podría ocurrir que otra generadora, más eficiente y barata que las que operan en la región sea la que despacha primero, y se deje afuera a la generación regional. Salvano explicó que en ese caso, "si la energía no se está despachando desde el NOA y hay que traerla desde el centro del país, se pueden producir restricciones en el transporte y la distribución. Por el contrario, si se genera en el NOA, vamos a estar mejor".

En diálogo con el programa "Hay Equipo", de Radio Nacional Salta, Salvano indicó que también hay que estar atentos a "cómo crece la demanda en el verano cuando se registran temperaturas intensas; y sobre todo cuando esos picos no son de una jornada, sino que se prolongan durante varios días". En ese sentido recordó que el 2022 fue el verano más cálido de la historia en Orán y Tartagal, y el 2023 lo fue en Salta Capital. "En ese esquema, con los recursos disponibles, puede faltar energía por las altas temperaturas y determinados estados de operación del sistema que nos obliguen a recurrir a cortes", advirtió.

De todas maneras el gerente de Edesa reconoció que "no se está hablando de cortes o restricciones crónicas", y opinó que la situación se va a tener que monitorear día a día.

Consultado acerca de la posibilidad de importar energía de países vecinos, contó que en el caso de Salta desde hace dos años está activa la interconexión con Bolivia, que en 2022 funcionó el 13% del tiempo, y el año pasado directamente no funcionó. "Pero no sabemos si ese recurso va a estar disponible, porque esa decisión depende del Gobierno Nacional", aclaró.

Respecto de la polémica sobre la responsabilidad de las actuales autoridades en los potenciales cortes de energía del verano, admitió que "el año pasado se había puesto en marcha una licitación para incorporar generación térmica en varios lugares del país, pero fue dada de baja por las actuales autoridades de la secretaría de Energía. Era justamente una licitación para mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico, y la eliminaron". 

Contó también que "en el caso de la ciudad de Salta, el año pasado el Gobierno Nacional licitó y adjudicó la construcción de un anillo de 132 KV, y este año la obra no comenzó y no hay perspectivas de que se retome. El impacto que tiene eso es importante, y hay que ver cómo se sustituye esa obra que tenía prevista la Nación y que servía para atender la demanda de la zona Oeste hasta Campo Quijano, que hoy tiene un gran crecimiento urbanístico", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo: