Hoteleros y gastronómicos viven un clima de optimismo, pero las deudas y los créditos asumidos tras casi dos años sin actividad preocupan al sector

Si bien la  reactivación está encaminada, e incluso con apoyo gubernamental e ingenio se realizan acciones para acrecentar las ventas, desde la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta son cautos. Su presidente, Freddy Soria, en diálogo con IN Salta indicó que aún falta mucho para hablar de crecimiento. Sobre la situación vinculada con viajes al exterior destacó que, como institución, siempre están en contra de las medidas que restrinjan al turismo.

Image description

Tras celebrarse un nuevo Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina, en Salta destacaron que si bien se inició un proceso de reactivación, aún falta tiempo para hablar de crecimiento, así lo expresó el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Freddy Soria en diálogo con IN Salta. La fecha 25 de noviembre, se instauró tras la creación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) que fue en 1941.

Hoy la hotelería y la gastronomía representan sectores económicos muy importantes para el país y sin duda fueron uno de los más golpeados en los últimos dos años debido a la pandemia del coronavirus. Esto provocó por ejemplo que en Salta se pierdan un 25% de empleos en el rubro. “En la pandemia la cifra que manejamos es que se había perdido 1 de cada 4 puestos de trabajo”, indicó Soria. Sobre el tema se espera actualizar la información ante la reactivación.

Sobre la realidad local, Soria señaló, “el sector es que se ha reactivado, hemos logrado trabajar sin restricciones, tanto de aforo como de horarios esto es una realidad en la parte gastronómica. En lo que es hotelería se nota un buen impacto por el PreViaje un beneficio importante, pero sin duda hay que tener en cuenta, en esta realidad global del sector, que venimos con las mochilas cargadas con muchos créditos y muchas deudas que se tuvieron que tomar para poder sostener casi dos años  de inactividad”.

El optimismo del sector se siente en el aire, hay esperanza y ganas de trabajar, “creemos que de a poco, la actividad recuperará a la normalidad pero falta tiempo para volver a un nivel de crecimiento”, indicó.

Pero hay situaciones ajenas al sector que son complejas, puntualmente sobre las medidas anunciadas a nivel Nacional ante la venta de pasajes aéreos con tarjetas de crédito en cuotas, Soria indicó que “como institución siempre estamos en contra de cualquier tipo de restricciones que se imponga al turismo”.

De igual manera, entendiendo que es clave el trabajo en equipo para superar la pandemia, desde el sector mantienen un diálogo permanente con el Gobierno Provincial y los gobiernos locales. “Estar en contacto es la forma que tenemos de construir y buscar medidas creativas para poder contrarrestar lo que sucedió y además buscar beneficios. Nosotros desde la Cámara desarrollamos muchas actividades y reuniones para lograr beneficios, créditos y también junto a los Gobiernos logramos por ejemplo la noche del Sándwich y de la Pizza”.

En un clima de emergencia también señaló cómo fundamental la generación de la Ley de Emergencia Turística y las Ordenanzas Municipales que se dieron para mejorar el impacto impositivo de los asociaciones a la actividad.

Finalmente, sobre las acciones promocionales, anticipó que se celebrará la Noche de los Hoteles. “Vamos a tratar de tener bimestralmente actividades de promoción  que vayan dirigidas básicamente a la venta. Estamos atentos a las propuestas de los asociados y como Cámara avanzaremos por ejemplo próximamente en la Noche de los Hoteles”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo: