La fuerza emprendedora es un motor vital de la economía (IN Salta siempre del lado del emprendedor)

Emprender requiere de una gran pasión y una incansable valentía. En un año marcado por la crisis y con el arrastre de la pandemia, cientos de proyectos se lanzaron a buscar la independencia económica. Si querés contarnos tu experiencia podés comunicarte en nuestra cuenta de Instagram @insalta_.

Image description
Image description
Image description

A un año al que no le faltaron dificultades, le sobró garra emprendedora. Con un optimismo a prueba de crisis, este sector de la economía movilizó estantes para que los productos lleguen a todos los hogares salteños.  

Son cientos los proyectos que empezaron a tomar forma durante la pandemia, en 2020, cuando todo cerró y muchos quedaron sin trabajo. Esos cientos de salteños dieron el salto con sus ideas y sueños, se animaron a apostar por la independencia económica.

IN Salta siempre tuvo y tiene espacio para mostrar esas propuestas, para mostrar por dentro esos emprendimientos y compartir la importancia que tienen para sus hacedores. Lo bueno es que pueden tener efecto contagio e inspirar a los que no se animan.

“El argentino es la persona con más capacidad de adaptación y resiliencia que hay. Luego de la pandemia, cuando no podían ni siquiera salir de casa, estas personas se capacitaron en fotografía, herramientas digitales, se especializaron para salir adelante”, dijo Pupy Carbía de LVG Produce.

LVG Produce fue mutando y hoy es una de las instituciones más fuertes de Salta y la región que promueve a los emprendedores y les da una vidriera en las ferias que organiza y entre las que se destaca Potencia, que en su última edición reunió a más de 1.000 emprendedores.

“Muchos pudieron emprender en lo que realmente aman y ahí radica nuestra fuerza; tenemos comunidades emprendedoras que también son una fortaleza para todos. Nosotras podemos dar fe que luego de las ferias han salido sociedades y alianzas”, analizó Carbia.

Para su compañera en esta aventura emprendedora, Agustina Rodríguez agregó que “el emprendedor tiene la capacidad de adaptarse a cambios económicos, cambios políticos, a velocidades impensadas. Eso sumado al motor principal que es la pasión, perseverancia, paciencia, tozudez y sobre todo el amor con lo que hacen todo”. Y comentó que “si uno analiza el tiempo que un emprendedor le dedica a su emprendimiento es muchísimo más que cualquier trabajo en relación de dependencia. Esto es imposible si esto no va acompañado por la familia y por un amor inmenso hacia lo que uno hace”,

Facilitadora de emprendedores 

Regalarte Emprendedor es otro gran espacio para los salteños que proyectan y que recientemente abrió un local en San Lorenzo Chico. Este año abrió el departamento de “análisis y retención de emprendedores”, área que trabaja para analizar cada negocio de manera individual, aconsejar personalmente qué productos son de batalla, los indispensables y el que es mejor para exponer.

“Todo este feedback es continuo y esto nos sirvió mucho para ayudar al crecimiento de cada marca.  Por otro lado, brindamos capacitación tanto de marketing que hoy es fundamental, como de finanzas”, comentó a IN Salta, Luchi Jauregui.  

Pero no se limitaron a Salta y generaron alianzas estratégicas y claves con otros locales de emprendedores de Buenos Aires, La Plata y Pinamar para que los emprendedores del Noa puedan estar en más provincias y ampliar su cartera de clientes. 

Como última medida y muy importante, hubo aumentos de costos de los espacios por debajo de la inflación, haciéndose cargo de esa suba para que los emprendedores puedan mantener su propio local a la calle y no vean la necesidad de retirarse. Como última acción de 2023, generaron un grupo de WhatsApp que funciona como red de apoyo. 

“Nos pasamos datos de transportes mejores y más económicos, datos de proveedores, nos apoyamos todos en redes para potenciarlos, etc.”, agregó.  

Emprendedores gigantes 

Almacén Emprendedor también sumó este año un nuevo local que duplica en capacidad a la sucursal que tenían en calle Zuviría primera cuadra.  Así, entre las tres que están habilitadas en diferentes puntos de la ciudad llegan a 300 emprendedores con un promedio de 100 emprendedores por sucursal.

Algunos están presentes en las tres casas del Almacén, otros en dos o una sucursal sumando puntos de venta a sus locales o bien asegurándose de tener un punto de venta físico para sus productos.   

Virginia Villamayor le contó a IN Salta que “es una apuesta muy significativa porque Almacén abrió en el local que antes pertenecía a Garbarino. Tuvimos la oportunidad porque una marca grande se fue; estamos en crisis, muchos la están pasando mal, pero no puedo estar desagradecida. La comunidad emprendedora se mueve en un marco de gran optimismo siempre”. 

Para la empresaria, en un escenario económico incierto “todo depende de la mirada. Si bien estamos pasando una situación complicada, la crisis nos ayudó a crecer,  la gente comprendió que comprar a alguien local tiene mucho más sentido”

Tu opinión enriquece este artículo: