“El nivel general del I?ndice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del pai?s registro? en abril una variacio?n de 3,4% con relacio?n al mes anterior”, señaló el informe oficial del INDEC.
Este número, implica una variación para el primer cuatrimestre del año (diciembre 2018 a abril 2019) de15,6% a nivel nacional. Mientras que si se toma la inflación desde abril de 2018 a abril de 2019, el aumento fue del 55,8% en todo el país.
Si se compara por regiones, una vez más el Norte del país (NOA y NEA) se posiciona como la zona más golpeada por los índices inflacionarios. En el primer cuatrimestre, el costo de vida para quienes viven en el NEA y en el NOA fue un 17,7% y un 16,9% más caro, respectivamente.
Si se analizan las variaciones de precios anual, en el NEA, fue de 58,9% -la región con inflación más alta del país, casi 4 puntos más que el promedio-, y en el NOA alcanzó el 56,7%.
En el Noroeste
En nuestra región, en abril, la inflación alcanzó el 3,6% y el rubro que más aumento registró fue el de comunicación con un 6,1%, seguido de Prendas de Vestir y Calzados con 5,3%, Equipamiento y Mantenimiento del hogar con 5,2%, y luego Transporte con 5%. Rubros vinculados al esparcimiento y gastronomía superaron el 4,5% de aumento. El rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas registró una variación del 2,5 %.
Tu opinión enriquece este artículo: