Ejecutivos de la minera de capitales coreanos Posco ratificaron ayer que seguirán adelante con un emprendimiento minero que prevé producir unas 25.000 toneladas anuales entre hidróxido y carbonato de litio, lo que requerirá una inversión de US$ 450 millones. Fue durante una reunión en Casa de Gobierno que juntó a la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid; y el presidente de Posco Argentina, Kahn (Kwangbok) Kim.
El empresario asiático presentó un cronograma de acciones previstas en el plan de inversión. Entre los puntos destacados mencionaron que próximamente comenzará la construcción de la planta piloto en el Salar del Hombre Muerto, previa aprobación del informe de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Minería de la Provincia. La construcción de la planta piloto se desarrollará entre abril y noviembre de este año. La planta de hidróxido de litio será la primera de su tipo en Argentina, y abastecerá la creciente demanda de este producto por la industria de baterías para vehículos eléctricos.
Del encuentro participaron también Sungkook Chung, director de la Gerencia de Operación de Posco Argentina; y Daniel Blasco, secretario de Minería de la provincia, quien destacó el beneficio que implica para Salta el desarrollo de proyectos mineros que asegurarán un progreso económico y social en la región. También destacó la incorporación de la empresa a las Mesas de Trabajo Social que la Secretaría de Minería lleva adelante. Estas conforman un espacio de articulación entre los sectores público, privado y las comunidades, centrando su objetivo en promover el desarrollo socio económico de la zona.
Blasco agregó que para el procesamiento y obtención del producto final, la empresa contempla en su proyecto la instalación de dos plantas. Una estará ubicada en la zona norte del Salar del Hombre Muerto, para la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera, con el objetivo de producir fosfato de litio. La otra planta estará en el Parque Industrial de General Güemes, donde se realizará la producción de 25.000 toneladas por año de LCE (Lithium Carbonate Equivalent) entre hidróxido y carbonato de litio, que utilizará como insumo el fosfato producido en el Salar del Hombre Muerto.
Posco desarrolló en 2010 su propia tecnología de producción de litio, la cual está probada internacionalmente y en funcionamiento. La previsión es que el total de lo elaborado será exportado, generando un ingreso anual de divisas para la Argentina por aproximadamente US$ 360 millones y 200 nuevos empleos directos en la etapa de producción.
Tu opinión enriquece este artículo: