La actividad minera es, cada vez más, uno de los pilares de la economía provincial. Y la minera francesa Eramine juega un rol fundamental en ese desarrollo y en una nueva apuesta a la provincia, donde está construyendo en la Puna su planta de producción de carbonato de litio. El CEO de la compañía, Daniel Chávez Díaz, anticipó ayer que la misma iniciará la producción en abril de 2024 y que a partir de 2025 las exportaciones podrían alcanzar los 1.000 millones de dólares. Por eso se inscribieron en el Régimen de Fomento de la Inversión para las Exportaciones, para asegurarse liquidez a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Esta decisión recibió el miércoles una enfática felicitación del ministro de Economía, Sergio Massa, a través de su cuenta de Twitter.
Eramine se radicó en la provincia en 2010 y en el 2018 terminó el estudio de factibilidad. Más de 65 millones de dólares fueron invertidos en ese proceso inicial. En el 2019 inició la construcción del proyecto, que se frenó durante la pandemia y reinició en el 2022. Está ubicado en el Salar Centenario-Ratones a 310 kilómetros de la ciudad de Salta.
Según anticipó el CEO, está pensado para la producción de 24 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería, en un proceso de extracción directa (el segundo en el país). Pero sus planes son triplicar esos valores en términos de producción en un futuro no muy lejano.
“El impacto en la Puna es muy relevante, actualmente hay 1.100 trabajadores en la obra, que tiene un avance del 42% y ya tiene el aspecto de una planta industrial, con equipos en el lugar. Cuando esté activa operativamente se necesitarán 300 empleados directos y contratistas. El movimiento que se va a generar para poder operar es importantísimo para la provincia”, anticipó Chávez Díaz en el programa Hay Equipo, de Radio Nacional Salta.
Allí el ejecutivo detalló que el valor del litio en el mercado internacional es fluctuante. La tonelada hoy está a 44 mil dólares. Con esos valores la proyección de exportación de esta planta es de 1.000 millones de dólares por año. Pero en la compañía estiman que, con la entrada en producción de este y otros proyectos que están en construcción, habrá una baja en el precio del mineral.
Disponibilidad de divisas
Eramine se inscribió en el Régimen de Fomento de inversión para las exportaciones, ya que según Chávez Díaz, la disponibilidad de divisas es una de las principales preocupaciones de los inversores. “Al tratarse de un inversor extranjero esta es una de sus más grandes preocupaciones, ya que deben afrontar deudas y comprar a proveedores en el exterior”, señaló el CEO.
Las conversaciones sobre este tema se iniciaron hace muchos meses con el Gobierno Nacional, que respondió con los decretos 234 y 836 del año 2021, regulando la conversión, inversiones y retenciones a través del Mercado único libre de cambios. Esas reglamentaciones posibilitaron la inversión que hoy se lleva adelante.
Tu opinión enriquece este artículo: