Por los próximos dos años, Joaquín Elizalde será el presidente de la Sociedad Rural Salteña. Hace un par de días se renovó la comisión directiva de la institución y el productor asumió con una agenda de proyectos y temas que deben ser abordados a nivel nacional y provincial: para ello convocará a los legisladores porque muchos necesitan pasar por el Congreso o por la Legislatura local y encarará gestiones ante el Gobierno.
“Debemos pensar más allá de la coyuntura y proyectarnos, trabajar en ideas que nos ayuden a fortalecer el sector y mejorar la competitividad” fue lo primero que le dijo a IN Salta. Como a la mayoría de los dirigentes rurales, a Elizalde le preocupa la presión fiscal (del orden del 70%), el tipo de cambio, las retenciones, la seguridad, el financiamiento disponible, la modificación de la ley de emergencia agropecuaria provincial (para la que se planteará la creación de seguro agrícola multiriesgo), la capacitación y formación del productor.
El dirigente reemplazó en la presidencia a Carlos Segón y en este nuevo período será acompañado por José Figueroa en la vicepresidencia y por ruralistas que dieron sus primeros pasos en el Ateneo de la institución. Proviene de una familia de campo, con presencia en el departamento Anta, y en la empresa familiar es responsable del departamento de Ganadería; es el séptimo de nueve hermanos, tiene 38 años y está casado con cuatro hijos.
En Salta se cuentan 1.200.000 hectáreas para la ganadería con pastura, siendo la producción de ganado bovino la más fuerte. “Podríamos duplicar la producción si se mejoran algunas condiciones”, indica convencido Elizalde, quien además hizo mención a las miles de hectáreas dedicadas a la soja, maíz y poroto en la provincia.
Tu opinión enriquece este artículo: