El congelamiento de las tarifas de los combustibles duró poco para los automovilistas, pero nada para las empresas de transporte de larga distancia, que sufrieron un fuerte incremento en el costo de su principal insumo: el gasoil. IN Salta dialogó con Daniel Arena, gerente de La Veloz, quien explicó los alcances de la crisis que enfrentan.
IN Salta: Tenemos entendido que, tras la liberación de precios de combustible en pozo, las empresas de transporte quedaron en una situación muy complicada.
Daniel Arena: Sí, esto debido a un decreto que sacó el Gobierno Nacional el 2 de septiembre, donde mantiene el precio inamovible para combustibles en surtidor y libera los precios de combustible a granel. Esto hizo que las empresas petroleras, con esta libertad que les dio el Gobierno, aumentaran el gasoil que es el principal elemento movilizador de nuestras unidades. Hemos empezado a recibir a principio de septiembre aumentos del 25% en los precios de gasoil. Esto genera una inconsistencia bastante grande porque sale más caro comprar 3 mil litros de gasoil que comprar un litro en la estación de servicio. Esto obviamente nos afecta muchísimo, porque en nuestra estructura de costo el gasoil representa casi un 30%.
IN Salta: ¿Eso se va a trasladar al costo de pasajes? ¿O piensan solventar este incremento?
DA: Estamos solicitando infructuosamente reuniones con el Ministro de Transportes de la Nación y hasta ahora no hemos tenido suerte. Hoy (por ayer) se ha enviado una carta documento al Presidente de la Nación a través de la cual nuestra cámara (CELADI), que reúne a las empresas de larga distancia e incluye a La Veloz y otras compañías, en la que le solicitamos una audiencia y una respuesta a esta situación que nos parece por demás injusta, dado la falta de respuesta del Ministro de Transportes. Estamos tratando de evitar ajustar tarifas, dado que la situación económica no es la mejor para aplicar aumentos de precios. Pero si no logramos que nos escuche el Gobierno, no nos va a quedar otra alternativa.
IN Salta: También tienen que competir con las aerolíneas low cost, que están en pleno auge.
DA: Las low cost están teniendo algún beneficio que las empresas de transporte de colectivo no estamos teniendo. Esta es una de las críticas que nosotros le hacemos a estas políticas del gobierno, dado que está privilegiando algunas rutas que se pueden hacer en low cost. Usted tenga presente que las low cost no llegan a más de 20 ciudades, y el transporte de larga y media distancia llegamos a 1600 ciudades. Por lo tanto la gente de escasos recursos no tiene acceso a las low cost si, por ejemplo, quieren viajar a Orán, Metán o Aguas Blancas. A esos viajes lo tienen que hacer en las empresas de transporte. Si nosotros dejamos de existir, como puede llegar a ocurrir, ¿cómo hacen para llegar a estos lugares?
IN Salta: En conclusión ¿no hay ningún tipo de acercamiento ni respuesta?
DA: No, y eso es lo malo. Porque cuando uno plantea algo, por lo menos quiere una respuesta por sí o por no. Lo peor que uno puede recibir es el silencio, porque hasta puede llegarse a tomar como una falta de respeto ante un pedido de algo que nos parece justo. Es muy extraño que usted vaya a un mayorista y consiga un precio más caro que un minorista, y es lo que está pasando hoy. El litro de gasoil en los surtidores es más barato que comprarlo en camión.
Tu opinión enriquece este artículo: