Quienes creen eso suman el 88% de un grupo de más de 1.500 personas que fueron consultadas por la firma Randstad. De ese universo, la mayoría señaló que la flexibilidad para adaptarse a los cambios es lo más importante, tan solo un 11% cree que las soft skills son medianamente importantes y apenas un 1% de los consultados considera, en el extremo opuesto, a las habilidades sociales irrelevantes para su trabajo.
Para los encuestados siguen en orden de importancia la disposición para el trabajo en equipo (19%), capacidad resolutiva (18%), organización y gestión del tiempo (15%) y la habilidad de comunicación (11%), completando el top 5 de habilidades blandas más importantes para los argentinos. Con menor adhesión, completan la lista: liderazgo (6%), proactividad (5%), negociación (3%) y, por último, la creatividad (1%).
¿Qué son las soft skills?
Las habilidades blandas o soft skills son rasgos de personalidad, habilidades socioemocionales, de comunicación, lenguaje y hábitos que moldean los vínculos que los individuos establecen con otras personas.
En lo laboral, se relacionan con la capacidad para interactuar efectivamente con colegas, jefes, dependientes y clientes y son complementarias a las habilidades duras o conocimientos técnicos.
Tomando en cuenta el contexto de cambios que se da en el mundo del trabajo, estas competencias tienen un papel cada vez más importante para el funcionamiento de los equipos de trabajo y la productividad de las organizaciones.
Las más valoradas
Dada la gran relevancia que han adquirido las habilidades blandas en el mundo del trabajo, el estudio indaga sobre la valoración que los argentinos hacen de las distintas soft skills. Así, surge que la flexibilidad para adaptarse a los cambios (23%) es la habilidad social más importante para los trabajadores argentinos.
Hoy, la mayoría de los trabajadores es consciente de la relevancia que han adquirido las habilidades blandas, tanto para acceder a oportunidades de desarrollo y posiciones de liderazgo, como para mantener y potenciar la empleabilidad en un mercado laboral cada vez más competitivo.
En este contexto, las organizaciones ofrecen una amplia variedad de capacitaciones ligadas al desarrollo de las habilidades blandas de sus trabajadores, como cursos de liderazgo, procesos de coaching, talleres para el trabajo en equipo, entre muchas otras variantes, que son muy valoradas por los colaboradores como parte de su propuesta de valor”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
Tu opinión enriquece este artículo:
Ramiro Baron :
Para desarrollarlas en Salta te invito a conocer www.ramirobaron.com donde encontrarás material gratuito y tambien la posibilidad de hacer tus consultas. <br /> Los felicito por publicar estas notas que promueven la toma de consciencia sobre la importancia de las habilidaddes blandas en las relaciones y la conducta humana.