Hace casi dos años el Proyecto de Reconversión Productiva en la Zona Tabacalera del Río Toro fue presentado con bombos y platillos como la obra de aprovechamiento hídrico más grande de Latinoamérica. Hoy, con un 86% de los trabajos terminados, se abrieron muy interesantes oportunidades para los productores que se verán beneficiados por la obra, los que dispondrán de agua abundante y con buena presión durante todo el año.
Para hablar de lo que ya se terminó y lo que viene representantes del Grupo Ceosa, adjudicatario de la obra, desarrollaron días atrás en el Consorcio de Usuarios del Sistema Hídrico del Río Toro una exposición destinada a productores y funcionarios. Allí confirmaron que la obra presenta un avance del 86 % y analizaron los progresos en las tres redes que están en construcción y obras aluvionales (reservorios, canales y cámaras).
Mario Cepeda, representante en Salta del Grupo Ceosa, expuso detalladamente sobre las obras en marcha y respondió inquietudes puntuales de los productores acerca de los avances que se esperan. También hizo referencia a los resultados obtenidos en las áreas de asistencia técnica y riego, que son las encargadas de trabajar con los productores beneficiados para brindarles asesoramiento en los sistemas que se aplican a nivel predial, colaborando en el diseño de los mismos. En reunión dialogaron sobre las capacitaciones que destinan a productores y operarios, en materia de buenas prácticas, diversificación productiva, manejo de plagas, fertiriego, etcétera.
Finalmente hablaron sobre el resultado logrado en parcelas demostrativas, concluyendo en que obtuvieron importantes incrementos en eficiencia, rendimiento y calidad, en los diferentes cultivos.
Esto último fue destacado por el secretario de Asuntos Agrarios, Fernando D’Angelo; y la directora del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Natalia Rangeón, quienes estuvieron presentes en la jornada. Allí ratificaron el compromiso de los Gobiernos nacional y provincial con la conclusión de los trabajos y la búsqueda de su m+áximo aprovechamiento.
También participaron de la exposición el presidente del Consorcio de Usuarios del Sistema Hídrico del Río Toro, Avellino Aráoz; el presidente de la Cámara Regional de la Producción, Eduardo Rodríguez; y miembros del área de inspección de obra, asistencia técnica y riego de la Unidad Ejecutora Provincial del Proyecto de Reconversión Productiva en la Zona Tabacalera del Río Toro; de la Cooperativa de Productores Tabacaleros Limitada y de la Cámara del Tabaco de Salta.
Tu opinión enriquece este artículo: