Los colegios privados buscan mantener la matrícula con valores de 2024 (pero aguardan las paritarias docentes)

El próximo 10 de febrero inician las actividades administrativas en los establecimientos privados. Desde AEPSA manifestaron su preocupación ante el actual panorama económico y la incertidumbre que les genera para garantizar la enseñanza en el 2025.

Image description

Cuando faltan poco menos de tres semanas para el inicio de un nuevo año escolar, IN Salta dialogó con el presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEPSa), Pablo Pereyra, quien aseguró que desde la entidad “estamos expectantes por este ciclo lectivo. El 10 de febrero retornan a los horarios de trabajo las instituciones y la matriculación es un tema que nos tiene al pendiente, ya que de ello dependerá el resto del año”, evaluó.

Con respecto a los montos de las mismas y a las cuotas para el 2025 observó que “al no tener aporte estatal nos vemos en la necesidad de esperar la última palabra, que surge de las paritarias docentes, para determinar el valor de la cuota”.

Tradicionalmente las matrículas equivalen a dos cuotas mensuales, pero este año ese no es un valor que se haya tomado como referencia en la mayoría de los establecimientos educativos. Incluso las cuotas, que solían acompañar los incrementos salariales docentes, aumentaron el año pasado su valor muy por encima de esos porcentajes, complicando muchas veces a los padres que se vieron complicados para sostener a los chicos en los colegios. “Es una situación que nos preocupa, claramente. Y por eso algunas instituciones decidieron una matrícula con el valor de la cuota de diciembre de 2024, aunque cada institución es la que determina los mecanismos de cálculo para su matrícula”, comentó.

Los vouchers que no llegaron

Consultado acerca de los voucher que anunció el año pasado el Gobierno Nacional para las familias que eligen la educación privada, Pereyra aseguró que no llegaron a los colegios privados no confesionales de Salta. “Estos vouchers estaban destinados a colegios que tenían una cuota no mayor a 54 mil pesos y que tuvieran un 55% de aporte estatal. En Salta los únicos que cumplen con estos requisitos son los colegios católicos. En total, 18 establecimientos salteños recibieron este beneficio. Pero ninguno de ellos es integrante de AEPSA”, precisó.

Finalmente opinó que “no nos tocó ni de cerca. Algunas instituciones tienen un 15% de aporte estatal, pero no llegamos al 55% requerido. Esta sería una gran ayuda y de paso a nosotros nos permitiría colaborar con las familias en un contexto tan difícil como el que estamos atravesando”.

Tu opinión enriquece este artículo: