IN Salta: ¿Cómo cerró el 2018?
Nahuel Hyon: En el 2018 hicieron todo para que nos fundamos. Aumentaron los impuestos provinciales para todas las actividades, para el comercio fue de en un 40% y para la industria un 200%. Aumentaron las tarifas de luz, gas y agua, y se generaron facturas de servicios difíciles de pagar. Se registró una inflación anual del 48%, la más alta en los últimos 27 años. Hubo una devaluación increíble de más del 100%. Las tasas de interés llegaron a estar por encima de 80% anual con calificación bancaria, y superaron el 100% en muchos otros casos. En este contexto las ventas cayeron, los indicadores industriales también. Se acentuó la posibilidad de una alta especulación financiera, en desmedro de la producción y el trabajo. Fue un año lleno de dificultades. Si hoy una PyME se funde es por todas estas variables que nos afectan, por la economía, no por un problema de "competitividad".
IN Salta: ¿Qué expectativas tiene para el 2019?
NH: La expectativa no es buena. El gobierno insiste en continuar con muchas medidas que nos complicaron, como por ejemplo el aumento de las tarifas. No hay perspectivas de una reactivación. Creo que va ser un año para aguantar, para unirse y defender el trabajo. Las PyMES generamos el 80% del empleo privado, que en nuestra provincia son alrededor de 90.000 puestos de trabajo. Más de 500.000 personas viven en Salta directa o indirectamente de la actividad de una micro pequeña o mediana empresa.
IN Salta: ¿Cree que al ser un año electoral va a repercutir en el ánimo y la economía de los argentinos?
NH: Va ser un año marcado por la posibilidad de encontrar otro camino. Lo que considero importante es que podamos aportar propuestas. No creo que los que nos llevaron a esta grave situación nos tengan en cuenta, ni que hagan que esto mejore. La esperanza está en que podamos recuperarnos, en tomar otro rumbo en el que la producción y el trabajo sean valorados.
IN Salta: ¿Cómo ve a Salta en el contexto nacional?
NH: Veo a Salta inmersa en una situación difícil, pero con mucho potencial, con mucho para hacer. Pienso que falta decisión y acompañamiento. A veces se anuncia mucho, se publicita demasiado, y en la realidad no se concreta.
Tu opinión enriquece este artículo: