ArgenCarne elogió el block test realizado en Salta y la calidad de los cortes evaluados (se pasó la prueba)

La medición se hizo en el frigorífico La Florida y fue considerada como “la más completa realizada jamás en la Argentina”. Ganarla cotiza la carne de los establecimientos productores.

Image description
Image description
Image description
Image description

Uno de los capítulos de ArgenCarne 2023, esperado por los productores, fue el block test realizado a animales criados en Salta para medir la calidad y rendimiento de razas que se faenan regionalmente. Se presentaron seis establecimientos con 33 ejemplares de diferentes razas: en la categoría novillo el primer premio se lo llevó la estancia Ovando y en la categoría machos enteros jóvenes, al podio subió la familia Fermoselle.

El block test es un concurso de cortes de carnes que premia, entre otras cosas, la conformación, la calidad y el rendimiento de los animales, factores claves en el desarrollo del consumo interno y las exportaciones de productos cárnicos. ¿Su importancia? Ganarlo cotiza la carne producida por el establecimiento participante porque evalúa la calidad carnicera del animal.

ArgenCarne se realizó este fin de semana en la Sociedad Rural Salta con un programa más que variado porque hubo actividades para productores y para el público en general que pudo participar en charlas, clases de cocina y probar las ricas carnes que se producen en el país. Más de 70 mil personas visitaron el predio entre el viernes y domingo pasado.

En la edición salteña, el block test  se realizó a 13 tríos de las razas Brangus de pelaje negro y colorado y Braford, entre los cuales se contó con 10 tríos de novillitos y tres tríos de macho entero joven. La faena tuvo lugar en el frigorífico La Florida y fue fiscalizada por representantes de ArgenCarne y del laboratorio de Calidad de Carnes de la Universidad Católica de Salta.  

El coordinador general de ArgenCarne, Dardo Chiesa, agradeció a los productores que suministraron la hacienda, a la Sociedad Rural Salteña, al frigorífico La Florida y todos los que colaboraron para la realización del block test, “considerado el más completo realizado jamás en la Argentina”. “El resultado del block test permite medir la calidad y eficiencia de la media res y la idea es buscar un plus de calidad para que el novillo se pague más”, expresó. 

La estancia Ovando pertenece a la firma Gómez Pardo, que tiene cadenas de supermercados en Tucumán; su feedlot Luguenze está ubicado en Rosario de la Frontera. Los corrales de engorde de la familia Fermoselle están ubicados entre las localidades de Cerrillos y La Merced.

Entre los segundos y tercer premios de esas categorías se ubicaron La Florida, Plumada y Desde el Sur, como así también en lo que respecta a terneza y AOB.

Tu opinión enriquece este artículo: