Para avanzar en la industria 4.0 (las pymes de Salta necesitan desarrollo tecnológico)

El dato surge del primer informe del Monitor Pyme realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNSa. Para ampliar la información, la Cámara del sector solicitará la colaboración de la Provincia y de la Nación.

Image description

Aunque los empresarios pymes de la provincia lo sabían, el primer informe del Monitor Pyme creado recientemente plasma que el sector necesita desarrollo tecnológico para mejorar su performance. Avanzar en la industria 4.0, participar en el desarrollo productivo, en la industria del conocimiento, son algunos de los pendientes que podrían saldarse con más inversión.

El Monitor Pyme fue creado recientemente con el objetivo de coordinar acciones para la obtención de información estadística que necesitan las pequeñas y medianas empresas para mejorar sus modelos de negocios de modo de introducir mejoras en el desarrollo productivo provincial. La cámara que nuclea al sector trabaja con la Universidad Nacional de Salta.

En este primer informe quedó reflejado que “es necesario mejorar la eficiencia de los servicios para la minería y que necesitamos incrementar la producción agroindustrial”, manifestó a IN Salta el presidente de la Cámara Pyme de Salta, Carlos Hernández

También se revela que “la economía del conocimiento es fundamental para el sistema, no solo en lo referido a aplicaciones de software. El estudio realizado respecto al tema y comparación con las actividades desarrolladas en Salta, arrojó que se necesita un fuerte impulso tecnológico para el desarrollo productivo”. 

La herramienta que propone la Ley de Economía del Conocimiento provincial abarca a 147 actividades, pero los empresarios piden que se extienda al resto de la matriz productiva.  “Tenemos que digitalizar el comercio y hacer seguimiento de calidad que apunte a al desarrollo de la industria 4.0”, alertó Hernández.   

Hace tiempo que la CPyMES viene generando acciones basadas en la economía del conocimiento para el desarrollo y cabe destacar que en 2021 se detectó la existencia de 29 socios que podrían acceder a beneficios de la ley de economía del conocimiento. 

Pero, como primera observación, Hernández admitió que la distribución de actividades del informe es escasa y se necesita un muestreo poblacional mayor para que el informe sea más representativo del sector. También es necesario acceder a otros datos por lo que los investigadores pedirán la colaboración del Gobierno de Salta y de la Nación.  

“Tenemos la obligación como dirigentes de asociaciones privadas sin fines de lucro de anticiparnos a la visualización de los problemas y organizar como Cámara la gestión de las soluciones para todas las pymes y en especial para con nuestros socios”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo: