Piden a los diputados nacionales por Salta que no voten a favor de la ley de humedales (y no cedan derechos)

Dirigentes de diferentes sectores de la producción se reunieron para mostrar que están unidos y en contra del proyecto que dejaría a la provincia sin la producción de litio.

Image description
Image description

Productores y dirigentes del campo salteño se reunieron en el monumento a Güemes preocupados por el proyecto de ley de humedales que se analiza en la Cámara de Diputados de la Nación y que podría dejar a Salta, y a la región, sin la producción de litio. Bajo la lluvia y en medio de advertencias sobre el avasallamiento a la soberanía provincial, dirigieron los mensajes (más que nada) a los diputados nacionales Pamela Caletti y Emiliano Estrada.

El presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, Diego Pestaña, fue quien pidió a ambos legisladores que no voten a favor de la ley y en contra de Salta. “La provincia tiene que defender sus derechos, no podemos dejar que esto pase inadvertido. No es que nos sacan los derechos, se los cedemos, tenemos que reclamar”, indicó el dirigente.

Pestaña fue el último orador en un acto que, dijeron, fue espontáneo pero también una reacción al proyecto de ley presentado por el diputado bonaerense Leonardo Grosso del Frente de Todos. En el medio se mencionó la cantidad de puestos de trabajo que se cerrarían y el retroceso que sufrirían algunas comunidades. 

Desde que se conoció el proyecto de ley de Grosso, en la provincia solo hay voces en contra. El martes desde Washington se pronunciaron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Raúl Jalil, para advertir no solo que la iniciativa avanza sobre la autonomía de las provincias sino que también acabaría con la seguridad jurídica.

También se pronunciaron diputados y senadores. El Consejo Económico Social adelantó que elevará a la Cámara de Diputados de la Nación una declaración en la que manifiesta que sean los propios salteños los que ejerzan el control y garanticen el aprovechamiento racional de sus recursos naturales.

“Hicimos esto hoy (por ayer) para mostrar que nos importa lo que está pasando, nos importa mucho, nos importa el futuro. Vamos a seguir peleando por esto. Hemos encendido la antorcha”, señaló Pestaña.

Al camión que les sirvió de escenario también subieron el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón; el presidente de la

Cámara de Comercio Exterior de Salta, Javier Cerúsico; por la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Banchik; la vicepresidenta de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, Fernanda Fraga, entre otros.

Tu opinión enriquece este artículo: