“Al principio todo era muy casero, era un hobby, pero con el tiempo nos dimos cuenta que era algo que gustaba”, recordó Alejandra Vázquez, en diálogo con IN Salta, sobre los primeros pasos de la marca “Gin 4400”, el gin elaborado artesanalmente en Salta, que este año se alzó con dos medallas en la International Wine & Spirit Competition (IWSC) de Londres.
Según explicó, en la competencia, los catadores primero probaron el gin en su estado puro, sin ningún tipo de agregado, y luego, lo evaluaron como bebida preparada, específicamente en formato Gin Tonic, con hielo y agua tónica. En ambas categorías, “Gin 4400” obtuvo medalla de bronce.
“Saber que nuestra receta realmente gustó fue un orgullo, lo tomamos como un reconocimiento y, al mismo tiempo, como una confirmación de que estábamos haciendo bien las cosas, con profesionalismo y con todos los estándares de calidad que requiere una bebida como el gin”, agregó.
Además del clásico London Dry, Alejandra y su pareja, elaboran versiones saborizadas con frutas naturales, como frutos rojos (cereza, frambuesa, arándanos) y cítricos (pomelo, naranja, limón). “Son bebidas listas para servir, con sabor intenso y natural, sin necesidad de agregar más fruta al momento de consumirlas”, señaló.
Si bien aclaró que aún no está disponible en los comercios tradicionales, indicó que ya se comercializa a través de redes sociales. “Por ahora se vende desde casa, pero tenemos toda la intención de salir al mercado de forma más formal y visible, queremos que se conozca, que se pida, que llegue a los bares, a los restaurantes, a las vinotecas”, explicó.
Identidad
Consultada por el nombre “4400”, indicó que no fue casual. Es el número que identifica a Salta capital, y fue la forma que Alejandra encontró de mantener siempre presente el lugar donde nació todo. “Nos parecía una manera linda y simbólica de decir 'Salta', sin decirlo. Además, hoy en día con los envíos, las redes sociales, el código postal está siempre presente. Nos gustó como suena, nos representa”, dijo.
Pero más allá del nombre, destacó que el “gin” tiene una identidad que lo hace especial. “Es una bebida noble, refrescante, no invasiva ni pesada, ideal para disfrutar con mucho hielo. Además, a diferencia de otras, no provoca resaca ni dolor de cabeza al día siguiente, siempre que se consuma responsablemente”, afirmó.
El futuro llegó
Ahora se preparan para su siguiente etapa: crecer, expandirse, sumar puntos de venta, y representar a Salta en más ferias, concursos y festivales. “Nosotros aspiramos a seguir creciendo, a seguir expandiéndonos a toda la provincia, al país y bueno, quien te dice, el día de mañana al exterior”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: