Una nueva gestión asumió ayer en la presidencia de Prograno. Quien hasta ayer fue el tesorero de la institución y uno de sus principales voceros ante la prensa, Lucas Norris, asumió como presidente de la entidad con plena satisfacción por la función cumplida pero también con la mirada puesta en los desafíos que se vienen: alentar una producción sustentable con la sanción de leyes fundamentales para la producción regional.
En diálogo con IN Salta el gerente de la entidad, Lisandro De los Ríos, destacó a la gestión saliente y ponderó los esfuerzos para afrontar los desastres naturales que afectaron a la producción durante el año pasado. “Esta es una costumbre de la entidad, la de renovar las autoridades cada dos años y una de las características que la diferencian y marcan su actitud federal es que nunca se repiten los presidentes. Eso le da impulso muy importante a la región”, explicó.
Al realizar un balance evaluó que “la comisión directiva que termina sus funciones trabajó en temas importante como el Reordenamiento Territorial y la plaga de langostas. Se trabajó en aspectos sociales como la inundación de Las Lajitas, y también trabajamos a nivel nacional”, recordó.
“Trabajamos mucho, pero a veces no sabemos comunicar lo que hacemos. Por ejemplo, en el tema del cuidado ambiental estamos presentando propuestas que nos permitan el cuidado de los bosques y que la parte productiva pueda desarrollarse de forma sustentable. Venimos trabajando con la provincia en cosas que hay que mejorar en estos diez años desde que salió la ley”, agregó.
Un tema no menor y en el coincidió el actual presidente, es el tratamiento prioritario de una Ley de Semillas, que permitirá que se le reconozca el esfuerzo a quien invierte en mejora genética y no puede recuperar la inversión.
Por su parte, el presidente de la entidad comentó que “si bien hubo un cambio de autoridades, no cambia la gestión. No es como ocurre a nivel gubernamental en donde cada cuatro años cambia todo y debemos comenzar de nuevo. Aquí hay una cadena de diálogo que asegura cierta continuidad, aunque desde luego, es una invitación a reevaluar y considerar las cosas que aún faltan por hacer”, expresó. “El principal desafío es el trabajo en la ley de bosques para garantizar una producción sustentable y que los productores puedan desarrollar sus cultivos y potenciar las regiones”, prometió.
Tu opinión enriquece este artículo: