Prograno se endurece y pide al Gobierno poner fin a los cortes de ruta (los productores no están pudiendo sembrar)

La reiteración de cortes de ruta en el norte provincial está poniendo en jaque a la producción agropecuaria, que este año enfrenta además una de las sequías más terribles de las últimas décadas. El problema es de larga data, pero esta semana hizo explotar de furia a los productores. En una nota que lleva la firma de su presidente, Francisco Vidal, la entidad pidió al ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, que intervenga frente a estos casos.

Image description

En la madrugada del lunes una fuerte tormenta se precipitó sobre toda la región, aportando la humedad en suelo que necesitaban para iniciar la siembra, que en casi toda la zona no había comenzado por la seca. Ante el promisorio escenario, los agricultores comenzaron a movilizar máquinas sembradoras, camionetas con semillas y otros equipos, pero se encontraron con un escenario que los puso en jaque: había cortes de ruta en General Mosconi y en Embarcación, sobre la ruta nacional 34; en Dragones, sobre la ruta nacional 81; y en la ruta 86 a pocos kilómetros de Tartagal. Decenas de productores se quedaron sin poder comenzar con la siembra el lunes, y la situación se mantuvo sin cambios en la jornada de ayer.

“Estamos desesperados”, confesó a IN Salta el presidente de Prograno, Francisco Vidal, quien ayer al mediodía elevó una nota al ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Domínguez, para “solicitar su inmediata intervención para la solución de los cortes de ruta que impiden a los productores realizar la siembra correspondiente a la campaña 2023/2024”. Según detallaron en el escrito, “sin solución a esta problemática, se puede llegar a un daño irreparable para el sector con pérdidas en la producción”.

Vidal fue más allá en su reclamo y señaló que “en algunos casos los manifestantes no son más de cinco personas, por lo que resulta desesperante que el reclamo de unos pocos deje a cientos sin poder trabajar”. Aclaró que “somos respetuosos del genuino derecho a la protesta que tenemos todos los ciudadanos, pero cuestionamos el método. Podrían ser más respetuosos con los otros trabajadores, por ejemplo, protestando a un costado de la ruta, o cortando sólo un carril. Hoy someten al resto a situaciones extremas, como por ejemplo tener que esperar tres o cuatro horas bajo el sol, con 50 grados de calor”, se quejó.

El dirigente agropecuario alertó que los cortes de ruta no son el único problema de seguridad que se registra en la zona. En ese sentido relató que en los últimos meses hubo una serie de robos importantes en la zona, algunos de ellos realizados por hombres provistos con armas largas y la capacidad de interferir las comunicaciones. “En uno de esos asaltos se llevaron agroquímicos valuados en más de 100.000 dólares, sin que hasta ahora se haya identificado a los responsables”, demandó.

Finalmente, Vidal señaló que desde el sector están a disposición para colaborar con las autoridades en todo lo que necesiten, “pero no podemos seguir así. Estamos naturalizando situaciones que afectan nuestra calidad de vida, y que no podemos permitir”, concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: