Tres…dos…uno… Con este conteo emotivo se inauguró un hito trascendental para la economía local: Eramine puso en marcha la primera planta industrial de carbonato de litio en Salta. ¿Pero qué significa eso para la economía local? En esta nota te lo contamos.
En términos de economía, de desarrollo social, de producción sustentable, la empresa se comprometió a desarrollar la actividad con los más altos estándares para la región.
Inversión
Se considera que la presencia de esta planta contribuirá a atraer inversiones extranjeras a la provincia, lo que fomentará el desarrollo de la infraestructura y la modernización de la industria local.
Para poner operativa la planta Eramine habrá invertido en el proyecto 860 millones de dólares, de los cuales se considera que al menos el 60% se invirtió a nivel local en la contratación de equipamiento, materiales, servicios, etc.
Empleo
La planta de carbonato de litio creará una gran cantidad de empleos directos e indirectos en la región, lo que contribuirá significativamente a la reducción del desempleo y al crecimiento económico local.
- En materia de empleo, Eramine cuenta con 500 personas en su nómina. Se estima que al menos otras 2.500 participaron del proceso de construcción como empleados indirectos del proyecto.
- De las 500 personas, el 76% son hombres y el 24% restante son mujeres. Además, un 7% de las personas que trabajan en Eramine son de comunidades originarias, el 71% del resto de la provincia (78% Salta), un 16% de otras provincias de la Argentina y un 6% de otros países. En total 94% de Argentina. De los contratistas el 95% son de la provincia de Salta.
Desarrollo Económico
- El objetivo de producción anual de litio (LCE) para mediados de 2025 es de 24 mil toneladas de litio grado batería, con un nivel de rendimiento del proceso de extracción directa del 90%.
Desarrollo sostenible
La extracción y procesamiento del litio de forma sostenible puede tener un impacto ambiental positivo al fomentar prácticas ecoamigables y sostenibles.
- Eramine trabaja fuertemente para adoptar los mejores estándares de minería responsable, adoptando prácticas de mejora continua y las más rigurosas normas en seguridad y en prácticas responsables.
- Su proceso de producción emplea tecnología de vanguardia para minimizar el impacto ambiental y obtener un producto de alta calidad. Inicia a través de la perforación de 450 metros de profundidad y se encuentran ubicados estratégicamente en el salar.
- A través de un proceso de bombeo se extrae la salmuera y se la traslada a la planta de producción por un sistema de cañerías. Allí se realiza la separación del litio de la salmuera a través de un proceso de extracción directa, sin usar piletas de evaporación. Esto permite producir carbonato de litio con una eficiencia de extracción superior al 90% en 24 horas, mientras que el proceso tradicional ofrece menos del 50% de eficiencia y demora hasta 18 meses, requiriendo el doble de salmuera para producir la misma cantidad de producto.
Salta en el mapa de la producción
Constanza Cintioni, directora de sustentabilidad de Eramet señaló que “es una emoción enorme porque es un proyecto en el que se trabajó mucho para poder concretar este día de celebración junto con la comunidad”, agradeció.
“La llegada de este proyecto a Salta nos pone en el mapa de la producción. Hace tiempo que no se celebra el crecimiento de un sector como es la minería, que está dando tantas fuentes de trabajo, el crecimiento de tantos proveedores sumado a la presencia internacional que este acto genera”, reflexionó.
El litio es un mineral fundamental para la transición energética, tanto celulares como autos eléctricos que usamos en el día a día usan este mineral. “Nos estamos poniendo a punto ofreciendo materiales para un mundo más verde” aseguró.
A IN Salta, Cintioni manifestó estar orgullosa no solo de los minerales que la provincia puede aportar a la industria, sino de la calidad y cantidad de mano de obra local para generar esa respuesta que el mundo requiere.
Tu opinión enriquece este artículo: