Roberto Dib Ashur: "La salida es incentivar el consumo y apoyar a la pequeña y mediana empresa"

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, realizó un balance de la economía en la provincia en la cuarentena durante una entrevista en el canal Multivisión.

Image description
Image description
Image description

La economía salteña en medio de la cuarentena fue el tema que el ministro de Economía y Servicios Públicos de la provincia, Roberto Dib Ashur, abordó en una entrevista en el noticiero de Multivisión. Tras asegurar que los sueldos ya se pagaron completos y destacar que los mismos “siempre estuvieron garantizados”, informó que ahora  trabajan con los municipios “ya que se les cayó la recaudación y el gobernador tomó la decisión de ayudarlos para que puedan garantizar los sueldos”. El ministro proyectó que en el mes de abril habrá un 50% de caída de recursos por recaudación, lo que “nos coloca en una situación muy compleja, al igual que el resto del país”.


Consultado respecto a la posibilidad de emitir cuasimonedas, Dib Ashur descartó esta contingencia y anticipó que se está trabajando con otras alternativas, otro tipo de herramientas como Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un aporte compensador  del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, Letras del Tesoro para cuando se reactive el mercado de capitales, y otras alternativas para los meses de abril y mayo.

Con respecto a la realidad del comercio y la industria, el ministro informó que funcionarios provinciales están trabajando con el Consejo Económico y Social y las distintas cámaras, quienes acercaron sus propuestas para definir las acciones locales en el marco de políticas provinciales y nacionales. Esto será siempre apoyando a la mediana y pequeña empresa, que generan el 70% del empleo y son el 97% de las empresas.

“En Salta vivimos una situación especial. La Dirección General de Rentas implementó extensiones de plazos, vencimientos y moratorias, cuestiones que hacen al ámbito empresarial. Pero necesitamos que las políticas nacionales lleguen al empresariado salteño y saldremos con medidas que el Gobierno decida tomar”, aseguró.

En este marco señaló que “tenemos una economía que está parada al 80%, porque Salta y Argentina decidieron proteger la vida. Se entiende perfectamente porque es lo que está recomendado por la Organización Mundial de la Salud y Argentina ha decidido adherirse. Pero en materia económica cuesta muchísimo”, advirtió.

Una salida salteña

Con respecto a una salida específica para la economía salteña, el ministro explicó que “hay un decreto de necesidad y urgencia del Presidente y lo tenemos que acatar. No podemos ir por encima de la norma. Además, desde el punto de vista de la salud no está terminado el tema. Es muy complejo, estamos viviendo una pandemia. Esto es global, no es una cuestión salteña. Si rompemos la cuarentena esto puede escalar como ocurrió en otras partes”, advirtió.

También señaló que “hay países que son más desarrollados que el nuestro que están sacando bonos COVID, que es plata que los inversores le están prestando a los gobiernos que le están poniendo una fuerza enorme a la economía para paliar los efectos de esta crisis”.

“La Nación Argentina tiene que pagar tanta deuda que es equivalente a 46 años del presupuesto de Salta. Entonces  la situación que tiene la Argentina es que no solo tiene que pagar esa deuda, sino que tiene que atravesar una economía en recesión porque ¿quién nos va a prestar plata?”, se preguntó.


En específico sobre Salta, anticipó que “estamos trabajando la salida. Hay una luz, porque manejamos dos o tres líneas en las que estamos trabajando para salir: obras públicas, créditos como Ahora 12, Créditos PROCREAR, créditos para compras de bienes durables, créditos blandos para áreas productivas y créditos blandos para incentivar la economía para que, cuando caiga, el rebote se de por ese lado”, concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: