Salta, Jujuy y Catamarca piden “cuidado” a la hora de dictar una ley de humedales (advierten el avance sobre la soberanía)

En el Congreso se analiza un proyecto que afectaría los intereses de las provincias porque paralizará la producción. Los gobernadores advierten que no se ajusta a la realidad del litio.  

Image description
Image description

El proyecto de ley de humedales que se analiza en el Congreso Nacional tiene muy preocupado a los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca porque el dictamen de comisión que recorre las oficinas de los legisladores “avanza sobre la soberanía y la independencia de las provincias en un país federal”. Advierten que va más allá de presupuestos mínimos y que paralizaría la producción de litio que tanto desarrollo está teniendo en la región.

Desde Washington, donde gestionan inversiones en una misión comercial, los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca) alertaron que el avance legislativo podría impedir el desarrollo de la minería del litio que promete ingresos económicos importantes para el país. “Cuidado, entonces, con dictar una ley de humedales con una mirada que no tiene nada que ver con la realidad de un mineral que es estratégico”, lanzaron.

Los tres participaron ayer en el ciclo Democracia y Desarrollo del diario Clarín para analizar el tema propuesto: “La importancia de la minería para el crecimiento”. Y desde esa plataforma especialmente invitaron al autor del proyecto, el bonaerense Leonardo Grosso (Frente de Todos) a visitar la zona y conocerla para recién entablar una discusión sobre el tema.

Los mandatarios entienden que la pretensión de Grosso entra en contradicción con el artículo 124 de la Constitución Nacional que reza que  “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. La propiedad de los recursos naturales también fue ratificada formalmente por la Región Minera del Litio.

“Entendemos que no hay una definición precisa y clara de qué se considera como humedales, lo que causa desde ya, inseguridad jurídica”, dijo Sáenz al exhortar a los legisladores nacionales “a contribuir con el sostenimiento de la previsibilidad, con las mayores garantías  de seguridad, sin modificar las reglas de juego, respetando la soberanía y la autonomía de las provincias”.

El proyecto estipula la creación de un inventario de humedales, que tendrá como autoridad a un organismo dependiente de Nación, aún más, durante el tiempo que transcurra entre la sanción de la ley y la inclusión de los humedales en el “Ordenamiento Ambiental del Territorio”.

La preocupación se centra en que contempla a los salares de los que se extrae litio como humedales por lo que el texto resulta alarmante.

En Salta hay cinco proyectos de litio en construcción, tres en factibilidad, cinco en análisis económico preliminar y 14 en exploración avanzada. “Todos están en vilo. Se debe a que el proyecto de ley establece que un organismo nacional realizará un inventario de humedales y autorizará o no la actividad productiva sobre los mismos”, planteó la Cámara de la Minería de Salta.

Convencidos de la postura regional, sectores de la producción se concentrarán hoy en el monumento a Güemes, a partir de las 16, "Por el desarrollo y trabajo salteño".

Tu opinión enriquece este artículo: