Salta ya tiene un renovado Plan Estratégico Económico y Productivo (que forma parte del Plan Salta 2030)

La actualización de ese capítulo del Plan de Desarrollo Estratégico de la provincia fue presentada ayer por el Consejo Económico y Social. El trabajo fue realizado por consultores salteños y financiado por el Consejo Federal de Inversiones.

 

Image description

Encabezado por el presidente del Consejo Económico Social de Salta, Hugo González, el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada y de Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, se presentó la actualización del Capítulo Económico Productivo del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030.

La apertura estuvo a cargo de Hugo González, quien expresó su agradecimiento por el valioso aporte de todos los participantes. En su intervención, González enfatizó la importancia de la colaboración y el compromiso colectivo, subrayando la visión activa y estratégica que se promueve a través de esta actualización.

González indicó además, que este trabajo se abordó con la creación del Plan de Desarrollo Territorial, el cual fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones. El objetivo principal fue el de proponer líneas de acción para las distintas regiones de la provincia, analizando la vigencia de los objetivos estratégicos originales y promoviendo la regionalización de las actividades productivas, en base a una clasificación que abarca sectores clave y una división geográfica establecida, destacándose la incorporación como eje estratégico de la Economía del Conocimiento.

El coordinador del equipo consultor, Diego Saravia Tamayo, fue quién realizó la exposición, destacando que el proceso de trabajo contó con cuatro etapas fundamentales: Análisis de vigencia del Plan #Salta2030, el diagnóstico de objetivos estratégicos y planes de acción de sectores productivos, la Identificación de tendencias globales que afectan a Salta, y las propuesta de planes de acción.

La actualización se fundamenta en la consulta de datos estadísticos, así como en la revisión del plan original y la actualización realizada en 2018. Durante la presentación se destacó además que entre diciembre de 2023 y abril de 2024, se llevaron a cabo más de 60 entrevistas con representantes de organismos provinciales, cámaras empresariales y expertos en diversas áreas, complementadas con una encuesta virtual a intendentes municipales, que aportó valiosa información sobre su percepción respecto a los aspectos económicos y sociales de sus territorios, permitiendo así un diagnóstico realista para la formulación de las propuestas de acciones estratégicas presentadas en el documento final.

Por su parte, el Ministro de los Ríos subrayó la importancia de que la Provincia cuente con el Consejo Económico Social y sea el impulsor para la gesta y el seguimiento de las acciones estratégicas propuestas. En este contexto, destacó que el Plan Salta 2030 se erige como una hoja de ruta fundamental en la gestión gubernamental, orientando los esfuerzos hacia un desarrollo integral y sostenible.

Al finalizar el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, destacó el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones al trabajo presentando, indicando la importancia de que la provincia ya cuente con un Plan de Desarrollo Estratégico y que se lo actualice ya por segunda vez de acuerdo a los avances de cada sector.Resaltó además que se haga de una forma participativa con la visión de que Salta, como provincia, sea líder en planificación y desarrollo regional, fomentando así un crecimiento sostenible y equitativo para toda la provincia.

El equipo de trabajo para la actualización estuvo conformado por los consultores Roberto Blanco, Walter Campero, Federico Colombo Speroni, Mauro de la Hoz, Sergio de Ugarriza, Franco Nahuel Herrera, Lucia Yanina Ordoñez, Diego Saravia Tamayo y Teodelina Zuviría.

Participaron del acto, el intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Emiliano Durand, legisladores nacionales y provinciales, secretarios del ejecutivo provincial, jefes comunales de municipios salteños, representantes del CFI, referentes de organismos provinciales, representantes de organizaciones y cámaras empresarias, entre otros.

Tu opinión enriquece este artículo: