Se normaliza la venta de GNC, luego de un día complejo que puso en evidencia la fragilidad de la provisión

Alta demanda por el frío, inversiones que el nuevo Gobierno decidió parar, problemas técnicos y hasta diferencias por el pago de un buque con gas se conjugaron para dejar sin GNC al norte del país y sin gas a cientos de industrias.

Image description

En el inicio de la semana te contábamos en IN Salta que el sistema de distribución de gas natural del país había ingresado en una etapa de pre emergencia debido a la escalada de la demanda por el intenso frío. A eso se sumó la decisión del actual Gobierno Nacional de paralizar los trabajos de instalación de dos plantas compresoras del gasoducto Néstor Kirchner, que impidieron duplicar su capacidad de transporte y de esa manera limitaron la posibilidad de contar con mayores volúmenes de gas procedente del yacimiento Vaca Muerta.

Como si esto no fuera suficiente motivo de preocupación, un barco cargado de GNL procedente de Brasil no pudo iniciar la descarga de ese combustible por problemas de pago, y la red de gasoductos de TGN sufrió desperfectos en dos plantas de compresión. En definitiva, se configuró una "tormenta perfecta" que desde la noche del martes obligó a cortar el suministro de gas a las estaciones de GNC y a prácticamente todas las industrias del corazón industrial de Santa Fe y Córdoba, y en las primeras horas de ayer extendió la suspensión del suministro a las estaciones de GNC de toda el área de cobertura de Gasnor, que incluye a Salta.

La noticia generó un fuerte impacto en los usuarios salteños de ese combustible, que no ocultaron su molestia por la decisión del Gobierno nacional ante el virtual colapso del sistema de distribución.

De inmediato se generó también una reacción del Gobierno provincial a través del ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, quien recordó que el gobernador Gustavo Sáenz ya había advertido las dificultades que traerían las demoras en la concreción de las obras de reversión del gasoducto del Norte, que fueron interrumpidas en el cambio de gobierno. “Va a ser un invierno complejo, por cuanto la solución de fondo no está lista” – explicó de los Ríos. “Salta va a seguir exigiendo con firmeza que esto no dure más de dos o tres días, este problema puntual de suspensión de gas a ciertas industrias”. Y agregó: “Lo venimos previendo y gestionando desde Diciembre. Parece mentira que pase lo que con tanta anticipación hemos advertido".

De los Ríos remarcó que la Provincia no cesará en su pedido de celeridad de las obras de infraestructura necesarias para la reversión del gasoducto Norte que asegurará el abastecimiento del gas para los salteños.

Al cierre de esta edición fuentes de Gasnor aseguraron a IN Salta que anoche a última hora estaba previsto que comenzara a normalizarse la situación, por lo que hoy ya debería haberse retomado la venta de GNC en las estaciones de servicio. La preocupación es, sin embargo, que el invierno todavía no comienza, y amenaza con ser uno de los más crudos de las últimas décadas.

Tu opinión enriquece este artículo: