Se trabaja en el RIGI Pymes: para impulsar el desarrollo del sector (con beneficios a las inversiones)

Esfuerzos del Gobierno de Salta y el sector privado, que se unen para lograr un régimen de incentivos, esta vez para la pequeña y mediana empresa. Se busca promover la producción y las inversiones también en operaciones de montos menores.

Image description

Tras la adhesión de la provincia el lunes último, Salta también forma parte del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), y ahora la Provincia busca extender los beneficios al sector Pymes. Avanzan las gestiones ante Nación mientras a nivel nacional la Cámara Argentina de Comercio y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) están trabajando en un RIGI para las pequeñas y medianas empresas.

Es que si bien el RIGI es un régimen simplificado para inversiones de más de 200 millones de dólares, en la provincia de Salta, esto estaría representado solo por el sector minero. Incluso industria y agro quedan fuera de estos montos y buscan su propio RIGI. En este escenario, el gobernador Gustavo Sáenz ya gestiona en Nación un régimen para inversiones de menor monto para que también tengan esos beneficios.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera, lamentó que pese a su implementación, el régimen de inversiones, al igual que la reducción del Impuesto País para las importaciones, “no han impactado en el comercio. Entendemos que tiene su tiempo y debemos esperar que comience a funcionar”, aclaró.

“Acá es necesario incentivar el consumo, que bajen los impuestos para que podamos tener precios acordes y que la inflación no se coma el sueldo de los empleados”, exhortó.

Con la creación del nuevo RIGI PYME “fundamentalmente lo que buscamos es la baja de impuestos. Para tener productividad las empresas tienen que tener una baja en los impuestos y esa es una de las cuestiones que estamos tratando de conseguir, queremos las mismas excepciones que tienen las grandes empresas”, detalló.

Por su parte, el ministro de Producción y Ambiente Sustentable, Martín de los Ríos, agregó que “queremos que esas firmas se radiquen en Salta, porque generan empleo y mejoran la calidad de vida de los salteños. Es por eso que siempre vamos a reclamar las mismas condiciones en un país que todavía tiene mucho federalismo pendiente”, desafió.

Tu opinión enriquece este artículo:

La mega inversión del campo salteño para la campaña 2024/25: son más de 1.200 millones de dólares para cultivos y ganadería

En una nueva apuesta del sector al desarrollo local, 1.058 millones de dólares serán destinados al cultivo de maíz, horticultura, poroto, tabaco y soja mientras que el sector ganadero asignará 218 millones para cría y engorde. Tras una “campaña mala”, las expectativas son altas y la confianza del sector se mantiene intacta pese a las dificultades.