En la sede de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta se llevó a cabo ayer la reunión Regional NOA de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina), que contó con la presencia de autoridades de la entidad y del Ejecutivo provincial. En las alocuciones se reflejó un alto nivel de preocupación por las PYMES del sector, que están complicadas y al límite de la rentabilidad.
Al tomar la palabra el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Juan Lucero, agradeció la presencia del Comité Ejecutivo de FEDERA, del Vicepresidente, del Secretario de la entidad y graficó el panorama del sector al que definió como “complicado”.
“Vinimos a trabajar con los ministros del Estado para delinear los objetivos de trabajo que tenemos. Hay que seguir trabajando, lo venimos haciendo hace mucho tiempo, sabemos que es un contexto complejo, que la coyuntura económica no nos ayuda, pero como siempre vamos a seguir apostando al futuro, a seguir manteniendo los puestos de trabajo, los negocios abiertos, para que sigamos trabajando”, garantizó.
“Somos un sector pujante, resiliente. Hemos pasado un año muy complejo con una fuerte caída de consumo y aumentos de tarifas, en un combo que ha puesto a las empresas contra la espada y la pared”, alertó.
Sin embargo fue optimista al indicar que “apostamos a mejorar trabajando codo a codo con el sector público para seguir generando ingresos. Vemos cómo cada fin de semana las municipalidades organizan ferias para incentivar al desarrollo emprendedor. Necesitamos ese mismo apoyo para nuestro sector, que cada fin de semana se desarrolle un evento que movilice el turismo y dinamice la economía”, estimó.
El ministro Mario Peña compartió sus palabras de bienvenida para el comité de FEHGRA y señaló que “estos ámbitos de discusión son fundamentales para escuchar un sector, sacar conclusiones, poder avanzar y acompañar desde el Gobierno de la provincia de Salta en relación obviamente a un contexto totalmente distinto, un gobierno nacional totalmente desde del 10 de diciembre”, expresó.
Luego, coincidió con Lucero al afirmar que “todos tenemos que entender y ver de qué forma podemos aportar con soluciones. Estamos viviendo un momento difícil (nosotros el año pasado dijimos que iba a ser un año difícil el 2024) para la actividad turística. El objetivo era aunque sea sostener los números del 2023 ni hablar de crecimiento y venimos en ese trabajo, venimos trabajando con el sector privado, creo que Salta puede ser uno de los destinos que quizás dentro de esta cuestión de recesión y de crisis sea el destino que menos caiga dentro de la Argentina”, estimó.
Y fue más allá al puntualizar que “las pymes turísticas de alguna forma con la suba de los costos, con la suba de la energía, con la suba de la luz, las excursiones, con la suba del combustible, están en un límite de su rentabilidad muy complicado. Esa situación hay que entenderla, hay que generar políticas públicas y tenemos que seguir trabajando de la forma conjunta como lo venimos haciendo: la infraestructura, la conectividad, la promoción, el desarrollo, las obras pequeñas, grandes, importantes. Salta es un destino que ha tomado ese camino ya hace 5 años desde la gestión y tenemos que seguir profundizándolo”, alentó.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa los intereses del sector y promueve el desarrollo de la hotelería, gastronomía y turismo en todo el país. Agrupa a más de 84.000 empresas en sus filiales.
Tu opinión enriquece este artículo: