Sube la demanda de viviendas y oficinas en Salta (la minería es tierra fértil para el desarrollo inmobiliario)

En el conversatorio “Inspirando Desarrollo” se expusieron las posibilidades y oportunidades que ese y otros sectores productivos atraen para la provincia.

Image description
Image description
Image description
Image description

La minería y otras actividades, aunque principalmente la minería, están transformando matrices de negocios en Salta. El desarrollo inmobiliario es uno de los que se está beneficiando de manera directa y de la mano de ese sector de la producción se pone a tono para satisfacer la creciente demanda de viviendas y de oficinas.   

En el conversatorio “Inspirando Desarrollo” quedó claro que gracias a los proyectos que están en marcha en la provincia (33 están focalizados en el litio y 16 son metalíferos), Salta atrajo una ola de inversiones que se derraman en diferentes sectores. De ahí la frase que repitieron los expositores: “Salta tiene todo para crecer”.

El panel fue organizado por la desarrolladora inmobiliaria Proyecto Norte y se realizó en el flamante Office Park, el primer centro de oficinas suburbanas AAA en la provincia. “El sector inmobiliario tiene un gran desafío con la demanda de viviendas y oficinas, principalmente. Sin embargo, lo que analizamos aquí no expone todo el derrame indirecto de nuestra actividad: son miles y miles de personas las que se ven beneficiadas con el crecimiento de nuestro sector. Y el desafío es que todos elijan a Salta porque tiene la infraestructura necesaria: vivienda, educación, cultura, turismo, conexión y servicios”, resaltó Iván Beccar Varela, arquitecto y director de la empresa.

El empresario indicó que los vinculados a la minería buscan alquilar una casa con todos los servicios y amoblada: viviendas Premium. “Son alquileres que se pagan hasta US$ 20 dólares (oficiales) por metro cuadrado, lo que hace en menos de 10 años se recupere el valor de una casa”, dijo al tiempo que informó desde hace tiempo se nota una mejora sustancial en el alquiler viviendas, oficinas y una demanda muy grande de galpones: “Los números, por ejemplo, en las oficinas son de 25 dólares por metro de alfombra”. 

La firma salteña tiene entre sus proyectos de inmediata ejecución el primer  Hotel Hilton Garden Inn de la provincia, en la zona de San Lorenzo Chico. “Hilton es una cadena de hoteles internacionales elegido por muchas empresas y empresarios para hospedarse por sus servicios corporativos de calidad. En Salta no se construía un hotel de estas características desde hacía 20 años, no se estaba abasteciendo ese mercado”, aseguró Beccar Varela, para señalar que una sola empresa no podrá satisfacer la demanda.  

Damián Tabakman es referente internacional del sector, autor del libro “De arquitecto a desarrollista” y en el panel actuó como moderador. En el mismo participaron además de Beccar Varela, el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, y el presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta,  Diego Pestaña.

Opiniones

“Estamos muy preocupados por la cotización del dólar y las cuestiones vinculadas con la inflación. A pesar de eso, estamos todos mirando hacia el Noa y, en particular, a Salta porque vienen sucediendo una cantidad de hechos que desencadenan fenómenos que podríamos denominar como contraculturales o contra cíclicos”.

Damián Tabakman, referente internacional del sector, autor del libro “De arquitecto a desarrollista”, y moderador del conversatorio.

“Los salteños podemos crecer de manera endógena, no solamente discutiendo sobre el federalismo con la coparticipación con Nación sino con oportunidades como estas, con actividades como la minería y el desarrollo inmobiliario y con empresarios que tengan esta mirada social. Hoy somos el 1.5 del PBI y el 3% de la población. Si llegamos a ser el 3% del PBI ya equilibraríamos mucho más la balanza en Salta”.

Roberto Dib Ashur, ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta.

“Como empresarios tenemos una responsabilidad para que la sociedad mejore, para dar más oportunidades a todos. El clima, la naturaleza, la gastronomía y la sociedad son imanes muy interesantes para atraer. Salta tiene todo para ser un lindo lugar y digno para vivir”.

Diego Pesteña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta.

Tu opinión enriquece este artículo: