Productores de las siete provincias tabacaleras están enfocados en conseguir la recomposición de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) para dar viabilidad al sector. Solicitan un mecanismo compensador que corrija el déficit actual, calculado en $ 13 mil millones, recursos que no llegan “a miles y miles de familias”.
Con un proyecto de ley para la sustentabilidad de la producción primaria tabacalera nacional esperan corregir el desfinanciamiento que denuncian por las empresas que no tributan lo que deberían. La dirigencia solicitó la incorporación de un articulado a la iniciativa que es analizada en la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación.
Con los diputados integrantes de esa comisión se reunieron representantes de las provincias productoras. El síndico de la Cámara del Tabaco de Salta, Enrique Cornejo, fundamentó el espíritu del pedido: entre varios puntos, pusieron el acento en establecer un adicional fijo que no podrá ser inferior a $ 25 por paquete.
“Esto es lo trascendente y lo que las siete provincias necesitan porque las empresas cigarreras que han concentrado un volumen importantísimo de ventas le están pagando al FET, olvídense de los tributos nacionales, un promedio de $ 11, generando un déficit por paquete de $ 14”, indicó Cornejo.
El dirigente dijo que ese adicional fijo no será una carga tributaria adicional, sino que lo tendrán que pagar las empresas que hoy no lo hacen. “Lo que necesitamos es, en lo inmediato, resguardar el sistema de recaudación del FET, hoy nos vemos claramente desfinanciados. Entendemos que si este proyecto es sancionado habrá una clara recomposición de los recursos”, añadió.
En la reunión realizada en el Congreso de la Nación se hizo mención a la disminución en la recaudación por el crecimiento en el mercado de las marcas de cigarrillos que no tributan la totalidad de lo que marca el esquema tributario fijado por ley. También expresaron la necesidad de incorporar los demás productos derivados del tabaco.
Cornejo indicó a IN Salta la buena predisposición de los legisladores en analizar el tema, pero a ellos les solicitaron rapidez en el tratamiento y la aceptación del pedido tabacalero. En ese sentido, agregó que las únicas empresas que pagan lo que marca la ley son Massalin y BAT, no así las denominadas pymes o empresas nacionales.
Tu opinión enriquece este artículo: