La decisión del Gobierno Nacional de eliminar de un plumazo y por decreto de necesidad y urgencia el Fondo de la Soja dejó totalmente descolocados a los funcionarios provinciales que habían comenzado a negociar el presupuesto 2019; pero sobre todo a los intendentes, que recibían el 50% de esos recursos y los destinaban fundamentalmente a obras en sus distritos.
Ninguno ocultó su molestia con la medida, y prácticamente todos anunciaron lo que nadie quería escuchar: la inmediata paralización de los trabajos, por lo menos hasta poder garantizar el financiamiento de las obras en marcha. La decisión nacional significó para Salta una pérdida de recursos por 700 millones de pesos.
Pero lo que preocupa a todos -funcionarios e intendentes- es que la medida no es el punto final del ajuste, sino sólo el principio. Para analizar el panorama, intercambiar información y definir acciones a seguir, hoy a las 11 el jefe de Gabinete Fernando Yarade y el ministro de Economía Emiliano Estrada se reunirán con los intendentes y legisladores nacionales de la provincia. La cita es en el Foro de Intendentes, en Leguizamón 2.060.
Allí está previsto que los funcionarios brinden a los jefes comunales precisiones acerca de la negociación por el presupuesto nacional 2019 y los recursos con que contará la provincia para el próximo año. El tema formó parte de una reunión de los ministros de economía de casi todas las provincias que se reunieron ayer en la Casa de Salta en Buenos Aires, aunque las deliberaciones continúan abiertas a la espera de nuevas definiciones del Gobierno Nacional.
Tu opinión enriquece este artículo: