Impulsan un trabajo conjunto de Salta y Catamarca en minería

Lo acordaron los vicegobernadores de ambas provincias, Antonio Marocco y Raúl Jalil, durante un encuentro que mantuvieron en la vecina provincia.

Image description

En el marco de las deliberaciones del Parlamento del NOA, el vicegobernador Antonio Marocco fue recibido ayer por el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil. En la oportunidad, los mandatarios trataron temas referentes a las problemáticas comunes a la mayoría de las provincias del NOA, particularmente en el transporte y el ferrocarril Belgrano Cargas, dedicando especial atención a la actividad minera.


En ese marco, las autoridades acordaron propiciar en el Parlamento del NOA la celebración de un convenio regional con el objeto de optimizar el desarrollo minero. El documento establecerá exigencias impositivas y cuidados medioambientales similares, fijando una sola regalía, fideicomiso y diversos controles en común, para ser tratados en las Cámaras legislativas de ambas provincias.


La comitiva salteña que participó en el encuentro, estuvo integrada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, los senadores provinciales Silvina Abilés y José Ibarra. El gobernador de Catamarca estuvo acompañado por el vicegobernador Rubén Dusso, el vicepresidente de la Cámara de Senadores Oscar Vera, el senador Raúl Barot, el ministro de Gobierno Jorge Moreno, el diputado provincial Marcelo Murúa y la secretaria de Minería Inés Ulla.

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.